– Calendario de reportes económicos para el 30/08/2013

El cierre de la semana será el día con más reportes económicos de toda la semana, aunque no habrá de los más movedores. De todas formas, la cantidad de información nueva deja un amplio lugar para sorpresas. Será el último día de agosto, lo que agrega un componente extra de volatilidad.

agosto 30Un factor a tener en cuenta para la operatoria del viernes, es que se trata del último día hábil del mes, lo que suele generar recorridos de por sí solo. Según un reciente artículo periodístico, los cierres del mercado de Londres, en el último día del mes suelen ser momentos de volatilidad.

En el forex la expectativa se centra en si el dólar seguirá o no avanzando. Los datos del jueves fueron positivos en EE.UU. y Wall Street cerró en positivo aunque se quedó sin fuerza sobre el cierra. ¿Podrán seguir las acciones el camino al alza en el final de agosto?

  • La sesión asiática del viernes será una de las más cargadas de la semana, con varios reportes de Japón.
  • En primer lugar saldrá el reporte de permisos de construcciones de julio en Nueva Zelanda (22:45), que se espera haya subido en torno al 1,3%. Es un reporte que de registrar sorpresas puede tener un impacto sobre el kiwi.
  • En Japón será una larga jornada de datos, que podrían tener un impacto sobre la cotización del yen, pero principalmente servirán para evaluar la situación de la economía japonesa. En primer lugar se conocerá la inflación minorista, el gasto personal y la tasa de desempleo (23:30). Luego llegará el turno de la producción industrial (23:50) de julio -reporte preliminar- y terminará la jornada con datos del mercado inmobiliario (05:00).
  • En Australia se publicarán cifras sobre créditos al sector privado de julio.
  • En la sesión europea lo más relevante pasará por el dato de ventas minoristas de Alemania (06:00) de julio que se espera se hayan incrementado 0,5%. Es un dato que puede tener un impacto sobre el euro.
  • También habrá varios datos de la zona del euro (09:00). La Comisión Europea publicará el resultado de la encuesta sobre expectativas económicas, además se conocerá la tasa de desempleo y la estimación preliminar de inflación minorista. Son varios reportes que es de esperar influyan en algo sobre el euro.
  • En la previa de la apertura de Wall Street (12:30), en EE.UU. se conocerá la evolución del ingreso y del gasto personal. Es un reporte importante y que seguramente impactará sobre el mercado.
  • En el mismo momento en que se conozca la información de EE.UU., en Canadá se publicarán las cifras de crecimiento del PBI de junio. Estos datos seguramente tendrán una amplia repercusión sobre los cruces del loonie, que el jueves tuvieron una jornada activa.

 

Los horarios están expresados en GMT