Un jueves volátil por delante

By on 6 noviembre, 2013

– Perspectivas para el 07/11/2013 –

El jueves viene cargado el calendario, con reportes de empleo (AUD), decisiones de bancos centrales (GBP y EUR) y datos importantes de crecimiento (USD). Es de esperar volatilidad en el mercado de divisas. Además será la previa del viernes, que traerá el reporte oficial de empleo en EE.UU.

El dólar terminó el miércoles con retrocesos en el mercado, aunque moderados. El momento de corto plazo comienza a debilitarse para el billete verde, aunque de todas formas en cruces como el USD/CHF y el EUR/USD se mantienen cerca de niveles importantes, desde donde podría darse o un rebote o un quiebre interesante.

El flujo de datos de los próximos dos días es de esperar que generen un incremento en la volatilidad en el mercado de divisas y con ello, también en el USD/JPY que desde hace tiempo se mantiene en una formación que favorece recorridos cada vez más limitados y moderados. ¿Podrán los próximos eventos dar más definición al par y generar un rompimiento?

La libra está siendo de las monedas de mejor rendimiento en lo que va de la semana. El soporte de esto son los buenos datos económicos del Reino Unido, que si bien no son para descorchar botellas, son señales alentadoras y además para el mercado implica que es más probable que en un plazo considerable el próximo paso de la política monetaria sea el ajuste y no más expansión.

Las monedas ligadas a commodities están subiendo esta semana, a un paso lento. Mantiene el tono alcista contra el dólar (AUD y NZD) aunque lo hacen con retrocesos significativos (con respecto a los recorridos totales) que muestran ciertas dudas.

  • Durante la sesión asiática lo más importante será el reporte de empleo de Australia. El miércoles bien temprano fue el turno de Nueva Zelanda (buenos datos), que sirvió para apuntalar al kiwi. ¿Estos datos podrían impulsar al aussie? Se espera un informe que muestre un incremento en la tasa de desempleo y un cambio neto favorable en torno a 10.000 empleos. Un dato mejor al esperado tenderá a favorecer al aussie y uno por debajo podría generar una oleada de ventas.
  • noviembre 7 En la sesión europea la atención estará sobre los bancos centrales, pero habrá datos importantes. En Alemania, que el miércoles sorprendió con un buen reporte de órdenes de bienes durables, se publicará el reporte de producción industrial de septiembre, que se espera muestra un pequeño incremento.
  •  El Banco de Inglaterra tendrá la reunión del Comité de Política Monetaria (decisión a las 12:00 GMT). No se espera ningún cambio, ni en la tasa de interés, ni en el nivel objetivo del programa de compras del banco. Los últimos datos han mostrado a la economía británica en un buen momento, haciendo casi nulas las probabilidades de más estímulos monetarios.
  •  Otra autoridad monetaria que decidirá el jueves será el Banco Central Europeo (12:45 GMT). El consenso es que es mantendrá la tasa de interés en el nivel actual (0,5%). La posible sorpresa sería una reducción en la tasa de interés, que algunos ven posible a raíz de la caída en el índice de inflación de la zona del euro. Es decir, que esta vez, el anuncio de la tasa de interés puede llegar a venir con algún tipo de movimiento, ya que no hay un consenso del 100%; por lo que el euro se puede ver más afectado que los anuncios anteriores en donde prácticamente era un evento sin efectos. Luego llegará el turno de la conferencia de prensa de Mario Draghi, que siempre genera ruido sobre el mercado de divisas.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street (13:30 GMT), justo cuando comienza a hablar Draghi, en Estados Unidos se publicará información importante. Además del informe de los pedidos de subsidio de desempleo de todos los jueves (se espera un marginal descenso), se conocerá la primera lectura del crecimiento del PBI del tercer trimestre. Se espera una cifra positiva, en torno al 2,5% (anualizado). Un dato en línea con lo esperado o mejor podría impulsar al dólar, mientras que sorpresas negativas podrían debilitarlo significativamente. En lo que respecta a las bolsas, el efecto no es claro, ya que pueden llegar a festejar un mal dato, producto que alejará las probabilidades de que se produzca un recorte en el programa de compra de títulos.

* Los horarios están expresados en GMT

 

 

You must be logged in to post a comment Login