Luego del gran gap alcista de los cruces del yen, el mercado se calmó y prácticamente no se movió. Tampoco hubo muchas noticias y comenzó a sentirse la proximidad de las fiestas de fin de año. Esto restó volumen al e hizo que hubiera escasa volatilidad en el mercado de divisas. La libra fue la moneda de mejor rendimiento en el mercado, mientras que, comparado con los cierres del viernes, el yen fue la peor, aunque recuperó terreno durante la sesión europea.

 La moneda del día fue el yen que se mantiene con tendencia negativa a lo largo del mercado. Así como la semana pasada la expectativa era por ver que sucedía con las elecciones, ahora todo pasa por saber que hará más adelante en la semana el Banco de Japón.

 El dólar finalizó sin grandes cambios, pero se mantiene en un terreno de debilidad, amenazando con extender la caída tras lo ocurrido la pasada semana a lo largo del mercado. Si los mercados financieros siguen de buen ánimo entonces el billete verde podría continuar descendiendo en todos los frentes, luego de confirmar el lunes los quiebres de importantes niveles técnicos del viernes.

Los cruces de las monedas ligadas a commodities, en línea con el resto del mercado no tuvieron recorridos considerables y de hecho la sesión americana debe haber sido de las de menor volatilidad en todo el año.

El martes es de esperar que la volatilidad se incremente y que el mercado ofrezca recorridos “más operables”; no por motivos particulares sino porque el lunes fue un día demasiado calmo.

Lo que dejó el lunes:

 * Las acciones en Japón terminaron en máximos en ocho meses ante la debilidad del yen y luego de las elecciones parlamentarias. La victoria opositora de se dio con gran margen, que le posibilitará imponer medidas.

 El próximo primer ministro de Japón, desde ya le pone presión al Banco de Japón, al afirmas que las instituciones deben escuchar el reclamo de los votantes que apoyaron los pedidos para políticas más agresivas de estímulo.

 * Grecia recibió un nuevo desembolso de la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional. El monto sería de €34.300 millones de dólares.

* El índice manufacturero de la región de Nueva York se mantuvo e terreno negativo por quinto mes consecutivo y cayó a -8,1 en diciembre, desde -5,2. SE espera un regreso a zona positiva del indicador. No fue un buen comienzo para los datos de Estados Unidos. Durante el resto de la semana el ritmo de la publicación de reportes irá tomando más intensidad.