molFX

 Una inusual volatilidad en los mercados financieros se vivió el miércoles, entre los cuales el mercado de divisas no fue la excepción. El dólar se desplomó y luego recuperó fuerte y después volvió a caer. Todo eso con una gran amplitud en los recorridos. Las acciones en Estados Unidos tuvieron un recorrido particular, ya que tras haber llegado a estar 2% abajo, luego tuvieron una asombrosa recuperación.

 Lo que llamó la atención es que par del desplome del dólar estuvo acompañado por una caída en las acciones en Wall Street lo cual es poco usual. Los bonos de Estados Unidos y el yen tuvieron el comportamiento esperado y se apreciaron en el mercado.

 ¿Todo por malos datos de EE.UU.?

Parece mucho decir que todo se debió al reporte de ventas minoristas de Estados Unidos y a otros indicadores económicos. Europa ya venía cayendo y el petróleo desde hace varios días que se viene desplomando.

Con varios esperando una corrección en las bolsas (bajista) y una del dólar, cualquier noticia puede encender chispas. Y esto puede haber sido el caso.

La caída del dólar puede haber obedecido a toma de ganancias, luego del fuerte rally de las últimas semanas y en parte a un cambio en las expectativas de la suba de tasas por parte de la Reserva Federal, pero solo en cuanto a tiempos. De toda formas la caída fue exagerada lo que luego llevó a que recupere posiciones.

Entre una de las cosas que dejó la jornada es que el yen sigue siendo la moneda de estos días y que la libra y el dólar de Australia están entre las menos preferidas.