brexit-770420

 

La libra bajaba con fuerza este martes frente a 15 de las 16 divisas más importantes, después de que una encuesta publicada en Reino Unido mostrase una ventaja clara para los partidarios de abandonar la Unión Europea en el referéndum que se celebrará el 23 de junio.

La encuesta de The Guardian dando la victoria a la salida de la Unión Europea ha convertido a la libra en la más bajista de la última sesión de un mes en el que ha cerrado como la más alcista con el permiso del dólar.

Este miércoles arranca un mes de junio en el que todas las miradas estarán puestas en Reino Unido, y su referéndum de permanencia en la Unión Europea del día 23, y en Estados Unidos por la reunión de la Reserva Federal del día 15.

Hoy, la moneda británica ha cedido en los 10 cruces más líquidos. Frente al euro y el dólar ha llegado a caer más de un 0,8%. Estas pérdidas vinieron de la mano de una encuesta que realizó ICM para The Guardian, en la que se muestra una victoria del Brexit con un 45% a favor y un 42% en contra. Algo que ya ocurría en la que realiza Bloomberg en los últimos días aunque la ventaja no es tan clara: un 45% se marcharía y un 44% no. Desde Pimco, Mike Amey, predice una devaluación de la libra de hasta el 10% si sale de la UE.

Todas estas encuestas son las que movieron a la libra, cuya volatilidad se acrecienta según se acerca el referéndum. Así, gracias a que en la primera parte del mes se apuntaba a su permanencia, la moneda británica ha logrado cerrar en positivo mayo frente a todos los cruces salvo el que mantiene con el dólar, en el que ha caído en torno al 0,7%. Por su parte, frente a la moneda común ha logrado sumar más de un 2%.

El euro no sólo cae con la libra, ya que con el dólar también se ha dejado casi un 2,7% en su peor mes desde noviembre, lo que le ha llevado a probar los 1,11 dólares mientras que al inicio atacaba los 1,16.

Es el otro evento importante del mes el que ha colocado al dólar como la divisa más alcista de mayo. Las últimas actas de la Fed pusieron sobre la mesa que el encuentro de junio podría ser el elegido para subir los tipos, lo que dio la vuelta al dólar. Desde Bloomberg, sin embargo, sólo dan un 24% de posibilidades que esto ocurra mientras que creen en un 52,9% de los casos que será en la reunión de julio. Ambas opciones son válidas ya que Janet Yellen, presidenta de la entidad, aseguró que lo apropiado es elevar tasas en los «próximos meses».

 

 

Fuente: eleconomista.es