Eventos a tener en cuenta para la semana del 15 al 19 de octubre de 2012
En lo que respecta al calendario económico será una semana con varios reportes económicos, que agregaran mucha información sobre el estado actual de la economía a lo largo del mundo. No se publicará ninguno de lo que más suele mover el mercado, pero será una semana cargada. Además comenzará a tomar ritmo la presentación de resultados de empresas del tercer trimestre.
 En la semana que pasó los nuevos datos fueron bien recibidos y resultaron ser mejores a lo que ese esperaba, tanto en EE.UU. como en Europa. A su vez, en Australia el reporte de empleo mostró una incremento bastante por encima de lo esperando en la creación de empleo, aunque por otra parte, se incrementó la tasa de desempleo.

 

LUNES 15:
El mercado comenzará descontando los datos de comercio exterior de China del sábado que mostraron números finales de exportaciones e importaciones mejores a los esperados.
* China: Inflación minorista y mayorista
Estos datos son seguidos de cerca por diversos motivos. Una caída en los índices, por un lado puede estar mostrando que la actividad económica sigue enfriándose lo cual tiende a tener efectos negativos sobre las bolsas. Pero por otra parte, la reducción en estos índices abra las puertas a más estímulo por parte de las autoridades (tanto fiscales como monetarias). Mientras más baja sea la tasa, más posibilidades habrá de que se apliquen medidas expansivas. Mayores presiones inflacionarias por otra parte, minan las probabilidades de más medidas pero por otra parte puede estar señalando una mejora en la actividad.
* Japón: Producción industrial
* EE.UU.: Ventas minoristas
Este será uno de los informes más importantes de la semana. Se espera que se hayan  incrementando 0,7% durante el mes de septiembre. Es de esper un efecto sobre las bolsas de este reporte.
* EE.UU.: También se publicará el índice Empire manufacturero sobre la actividad industrial en la región de Nueva York y los inventarios de negocios.
MARTES 16:
* Nueva Zelanda: Índice de precios al consumidor
* Australia: Minutas del último encuentro del banco central
En dicho encuentro  se decidió rebajar la tasa de interés en 25 puntos básicos lo cual sorprendió al mercado, que no esperaba cambios.
* Reino Unido: inflación mayorista y minoristas
Reporte interesante ya que se aproxima la finalización del último programa de compras de títulos anunciadas por el Banco de Inglaterra. Para que la puertas a una nuevo ronda se mantenga abierta, será necesario que la inflación no suba considerablemente.
* Eurozona: balanza comercial e inflación minorista
* Alemania: encuesta ZEW
* Colocación de deuda en España a un año y 18 meses.
* EE.UU.: Índice de precios al consumidor y reporte de flujos de capital.
De no arrojar sorpresas, estos datos podría pasar desapercibidos por el mercado.
*EE.UU.: Producción industrial
Reporte que suele tener repercusiones en el momento de publicarse sobre las bolsas
MIÉRCOLES 17:
* Reino Unido: Reporte de empleo
Buenas cifras tenderán a favorecer a la libra mientas que malos datos podrían debilitarla.
* Reino Unido: Minutas del último encuentro del Banco de Inglaterra.
No hubo anuncios en el último encuentro, por lo que las minutas podrían pasar sin mucha repercusión. Sorpresas en la votación (podrían ser si alguien pidió algún cambio en tasas o un incremento en el programa de compras) o si llegará aparecer de nuevo sobre la mesa la probabilidad de nuevas compras de títulos, generarían movimiento en los cruces de la libra.
* EE.UU.: Solicitudes de hipotecas, inicio de vividas y permiso de construcciones.
La clave pasará por ver si sigue la mejora en el mercado inmobiliario en línea con los datos de los últimos meses.
JUEVES 18:
* Unión Europa: Comienza la reunión del consejo europeo
* China: Producción industrial, PIB y ventas minoristas
El combo de datos se publicará a la misa hora y generará repercusiones con seguridad. En el mercado de divisas las monedas que más afectadas pueden resultar son las ligadas a commodities.
* Reino Unido: ventas minoristas
* España: colocación de deuda a 10 años
* EE.UU.: pedidos de subsidio de desempleo
Este dato será más seguido que lo habitual ya que el pasado jueves mostraron una importante reducción que hasta motivo que se  especulará con que no se habían llegado a procesar todos los datos. Será clave ver si se mantiene la tendencia.
* EE.UU.: Indicadores principales e índice manufacturero de la FED,
VIERNES 19:
* Unión Europea: sigue la reunión del consejo
* Japón: índice de indicadores líderes de agosto
* Alemania: Índice de precios a la producción de septiembre
* Reino Unido: endeudamiento el sector público de septiembre
* Canadá: inflación minorista de septiembre
* EE.UU.: Venta de viviendas existentes
Otros eventos para seguir a lo largo de la semana, será el conflicto entre Japón y China, la situación en Siria, y si finalmente España pedirá o no el préstamo general.

 

Claramente como se puede ver, habrá demasiados reportes económicos (particularmente de China y el Reino Unido) que servirán para ver un panorama  de cómo es el momento actual de la economía a lo largo del mundo. ¿Seguirán las sorpresas relativamente positivas?

 

En lo que respecta a España se especula con que Mariano Rajoy, esperaría hasta después de las elecciones del 21 de octubre de Galicia y en el País Vasco.