La cotización del euro contra el dólar va camino a tener uno de los peores años desde su creación. Dependiendo del número final del 2014, será el peor desde 1999 o podría ser levemente inferior al 2005.
Tanto en el 2008 como durante la crisis de la deuda de la Eurozona, el euro tuvo una recuperación sobre el cierre del año, que relativizó la caída que se había dado durante el año. En el 2010 por ejemplo, el euro había llegado a perder 30 centavos (3000 pips).
Un evento que deja claro el momento del euro en una perspectiva histórica, es que el cierre mensual de diciembre podría ser el más bajo en esta temporalidad desde el 2006.
¿Qué llevó al euro a caer?
La moneda común europea no solamente perdió valor contra el dólar, sino también frente a otras monedas (contra la libra, el euro tendrá el cierre anual más bajo desde 2007).
La principal razón está en la economía. La Eurozona cierra el año con la actividad económica estancada, la inflación planchada, con el Banco Central Europeo apuntando a más medidas de estímulo tras recortar tasas a mínimos históricos y con Grecia volviendo a la primera escena.
No todas son malas para la región. En el lado positivo, Irlanda y Portugal han logrado revertir la situación de años atrás y parecen ir sosteniéndose en la recuperación. Lo otro positivo, es que es los rendimientos de los bonos de los países europeos se mantienen en mínimos récord, lo que evita una crisis financiera o de las cuentas públicas en países como España, lo que podría llevar a cualquier crisis a que pase a tener una magnitud mucho mayor.
Los factores fundamentales que guían al euro y al dólar no se han modificado en los últimos meses sino que se han acentuado. Mientras se especula con cuando será el momento en que la Reserva Federal subirá las tasas de interés, en el lado del Banco Central Europeo se analiza cuando se anunciará el programa de compra de títulos públicos.