La teoría de Dow habla del principio de confirmación entre sus principales postulados. Y tiene entre sus objetivos, explicar el desarrollo posible de los movimientos del mercado. Se menciona que un cambio debe ser confirmado para que tenga validez, y para ser más preciso, Charles Dow hace referencia que  un cambio de tendencia en el índice Dow Jones Industrial debía también ser confirmado por un cambio en el Dow Jones Transport. Dicho en otras palabras, un movimiento contra tendencia no implica un cambio de la dirección, ya que se requiere una confirmación.

 

En este sentido, los movimientos tendenciales que se observan en el mercado de monedas requieren un agotamiento en primer lugar antes de virar su dirección. Esta última etapa que se observa en la existencia de recorridos direccionales suele presentar al menos dos intentos fallidos de continuación. Figuras del Análsis Gráfico como Doble Techos/suelos, o Hombros cabeza y hombro son representaciones de los movimientos mencionados, y suelen ser  de llas más observadas en los mercados.

2017-01-18-usdchfdaily

Hecha la introducción, podemos ver un Hombro Cabeza y Hombro en el par USD/CHF en sesión diaria. Es importante mencionar que la tendencia vigente es alcista, y se observa una reciente lateralización de los movimientos. Solo el quiebre del neck line confirma la figura, y el desarrollo de un movimiento en sentido contrario. El cuello o neck line pasa por 1,0050/60, nivel que ha sido superado recientemente. Podemos estar observando la formación del pull back o movimiento de confirmación que precede la extensión del movimiento bajista con mayor velocidad. En este posible escenario debemos considerar como zonas próximas de detención a 1,0000, luego 0,9960, y 0,9870. El objetivo del movimiento se encuentra en 0,9775.