La paridad USD/JPY muestra una importante tendencia alcista que acumula más de 700 puntos básicos en las últimas 5 semanas, conformando nuevos máximos y alcanzando zonas no visitadas desde el año 2008.

En gráficos menores podemos apreciar un recorrido lateral de la paridad desde el comienzo de semana sin tener un claro patrón desde el punto de vista gráfico (o chartista). Por un lado, podríamos estar presenciando un triángulo simétrico (color morado o magenta) con límite superior en la zona de 108,93, cuyo quiebre implicaría un nuevo impulso alcista, y zonas de detención próximas en 109,20, 109,50, y 109,80.

Pero del otro lado, se puede apreciar una especia de Hombro Cabeza Hombro con cierta inclinación y zona de neck line en 108,70. Esta figura que tiene implicancia de cambio de dirección del movimiento, nos podría enseñar a un Yen recuperando posiciones con zonas de soporte en 108,40, 108,15, y 107,90 donde se ubica el objetivo a partir de la altura existente entre el neck line y la zona de la cabeza.

2014_09_22_usdjpy_hch_o_triang

Ciertamente, las probabilidades nos manifiestan mayor índice de ocurrencia asociado a un escenario de continuación del recorrido, y un consecuente rompimiento de triángulo. Sin embargo, y en caso de ser superada la zona de neck line, y tras producido un posible pull back, podríamos visualizar un movimiento correctivo argumentado por el HCH. A la espera, veremos que sucede.