El USD/JPY, como se puede ver en el gráfico, sigue realizando recorridos limitados. A partir del miércoles habrá datos económicos claves de Estados Unidos, que definirán no el futuro próximo, ya que parece descontado que la Reserva Federal terminará con el programa de compras, pero cuando podría producirse una suba en la tasa de los Fed Funds, es una incógnita. Buenos datos desde EE.UU. (miércoles anuncio de PIB y de empleo privado ADP y viernes reporte oficial de empleo) harían que empiece a tomar forma una suba en el 2015 y por ende, el dólar podría ganar territorio, particularmente contra el yen.

Vale recordar que el USD/JPY es uno de los cruces más sensibles a la información económica desde EE.UU., aunque también hay que decir que el impacto de los últimos reportes ha sido extremadamente bajo en comparación con otros momentos. Malos reportes económicos le quitarán fuerza al dólar y jugarán a favor del yen.

¿Harán los próximos datos que el USD/JPY se despierte?

En el gráfico los niveles que despertarían la volatilidad serían una caída por debajo de 100.70, que si bien favorecerán un retroceso mayor, también podría activar un rebote importante, más aún en proximidades a 100.00. Por otra parte, el quiebre de la línea bajista que se puede ver en el gráfico, podría activar varias órdenes de compra y empujar al precio hacia los máximos del año.

USD/JPY DIA - 07/29/2014
USD/JPY DIA – 07/29/2014