El USDPY mantiene su dirección bajista, con más de 270 puntos básicos recorridos durante la semana pasada, y alcanzando un mínimo en la zona de 97,70, desde donde recupera posiciones a pocos días del cierre de Julio.

Como podemos apreciar en las siguientes imágenes, el par nos presenta la posible formación de una figura de Cabeza y hombros múltiplos en chartssemanales. Después de mantener su tendencia alcista, se visualiza la pérdida de momento, con la consecuente lateralización sin la posibilidad de fijar nuevos máximos que superen los anteriores.

usdjpy_2013-7-16_cabeza y hombros multiplesusdjpy_2013-7-29_cabeza y hombros multiples

En la actualidad, podríamos estar apreciando la conformación del segundo hombro, quedando aún el la constitución del tercero para mantener la simetricidad de la figura. Es importante resaltar, que el presente patrón de cambio de dirección en formación se confirmaría solo ante la superación del neck line, que se encuentra en 95,20/25.

Siendo su temporalidad semanal, debemos esperar el paso del tiempo en dicha periodicidad para observar su evolución. De confirmarse la figura, será la que guiará el movimiento de la cotización en los próximos meses de aca a fines de 2013…