El USD/JPY va camino a terminar en positivo por segundo año consecutivo. El yen va rumbo a terminar otro año como las monedas de peor rendimiento, siguiendo con la modalidad de estar en uno de los extremos.

La fortaleza del USD/JPY comenzó allá por agosto – septiembre de 2012 cuando arrancaron las expectativas de más acción por parte del Banco de Japón y de las nuevas autoridades del poder ejecutivo. Estas se fueron materializando y el USD/JPY siguió avanzando.

USD/JPY mes - 24 dic
USD/JPY mes – 24 dic

En el gráfico de mes se puede ver claramente la tendencia alcista y de allí se extraer dos potenciales objetivos de cara al 2014. El más próximo es la zona de 108,00 – 108,50. El siguiente, un tanto más ambicioso, se ubica en torno a 113,50. De seguir con los recorridos en línea con la tendencia dominante, no deberían de mostrarse imposibles.

En el escenario fundamental la inflación en Japón no debería de acelerarse demasiado, dejando lugar a que se implementen más medidas de estímulo. En el lado de Estados Unidos no deberá de haber shocks negativos y los datos deberían seguir guiando a la Reserva Federal a continuar reduciendo (hasta su eliminación) el programa de compras de bonos y a comenzar a poner en el radar el momento de subir las tasas de interés. Hay tener en cuenta que el yen sigue dando muestras de ser una moneda de refugio, por lo que eventos de tensión importante en los mercados financieros, tenderán a fortalecerlo.

Una señal bajista vendría si el precio regresa por debajo de las líneas azul y grises que se pueden apreciar y que suelen ser reveladores en cuanto al momento en este temporalidad. Actualmente cruzan por 92,20/40 y si el precio cae por debajo, entonces el escenario alcista desaparecería.