Viñals (FMI) calcula que el 15% de la banca no es viable: “Hay demasiados bancos y demasiado débiles”

By on 27 mayo, 2016

jv

 

Viñals, cree que la incapacidad de los bancos para obtener rentabilidad impulsará las integraciones en la zona euro.

En la XXXII Reunión del Círculo de Economía, se revisó la situación económica. José Viñals ha explicado que uno de los grandes hándicaps de la economía de la zona euro es la situación de su banca. Adelanta que, según cálculos del FMI, hasta un 30% de los activos bancarios no son capaces de generar rentabilidad a las entidades. “Hay demasiados bancos y demasiado débiles”. Algunos “deben acometer ajustes muy difíciles en su modelo de negocio”.

Inevitablemente, según Viñals, queda por delante un proceso de reestructuración, especialmente en Europa. Según calcula el FMI, un 40% de los bancos desarrollados tienen “retos por delante” porque no se han adaptado a los entornos regulatorios y también los retos tecnológicos. De este porcentaje, un 15% no es viable.

Viñals sostiene que las fusiones y las integraciones son una cuenta pendiente del sector financiero de la zona euro y augura integraciones transfronterizas.

Asimismo, cree que es básico que se finalice la regulación del sistema financiero y que también se regule a la ‘banca en la sombra’.

 

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login