Pese a los anuncios de las autoridades japonesas, el yen fue la moneda de mejor rendimiento en el mercado y tras mucho tiempo volvió a mostrar algo de fuerza. Las monedas europeas fueron las peores del día.

Los anuncios de más estímulos, que al parecer serían tanto fiscales como monetarios y que incluirían medidas para evitar la apreciación del yen, junto con la noticia de que se tratará la suba en las metas de inflación no frenaron al yen, que subió a lo largo del mercado.

Sucede que estos anuncios ya eran conocidos o al menos estimables. Además se produjeron en el marco de una toma de ganancia en el mercado: es decir, luego de la gran caída del yen, varios inversores cerraron posiciones alcistas.

 La gran duda ahora es cuando resurgirán los compradores. La tendencia en el mediano plazo sigue en contra de la divisa japonesa aunque la corrección podría continuar. La directriz la esta dando el USD/JPY: por debajo de 87,00 podrían surgir más ventas, mientras que en 86,60/70 encontramos un importante soporte que de no aguantar, habilitaría una corrección mayor.

 La fuerza del yen en estos momentos es alta pero esto no implica que será así por el resto de la semana. Un optimismo en las bolsas podría hacer que la divisa japonesa pierda momento en el mercado. Pero por otra parte, hay que tener en cuenta que el mercado ya parece haber descontado importantes acciones por parte de las autoridades, que de no materializase, podrían presionar más subas.

 Pero por ahora, las bolsas están realizando leves correcciones desde niveles máximos en varios meses. El panorama no está del todo claro ya que si bien esta semana están en modo corrección, el quiebre de los máximos en los principales índices sigue latente y con probabilidades de ocurrir.

 Esto se refleja mejor en el mercado de divisas. El martes, pese a la caída de las bolsas tanto el AUD/USD como el NZD/USD cerraron casi sin cambios. Es decir, que en el ambiente financiero no hay señales de temor.

 Las monedas europeas si cayeron a lo largo del mercado. Los datos económicos de la región no contribuyeron a continuar con la recuperación. En el lado positivo, tanto el EUR/USD como el GBP/USD se mantuvieron por encima de soportes importantes: 1,30 y 1,60 respectivamente.

 El mercado de divisas en general se mantiene dentro de los rangos. El martes no dejó grandes cambios en el escenario. El miércoles será la previa de la decisión del Banco Central Europeo que puede llegar a mover al euro.

 Lo que quedó del martes:

  •  El déficit comercial de Australia se amplió más de lo esperado, ya que se registró una suba de las importaciones (+2%) mayor a la de las exportaciones (+1%).
  •  Mucha actividad desde Japón. Se presentaron medidas de política monetaria y también un programa de estímulo del gobierno. Se utilizarán reservas para comprar bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, indicó el ministro de Finanzas, afirmando que esto ayudará a mantener debilitado al yen.  Japón quiere evitar las críticas que recibió por la intervención unilateral en el mercado de divisas del pasado.
  •  Además se anunció que en el próximo encuentro de política monetaria el Banco de Japón tratará la modificación del objetivo de inflación (para subirlo del 1 al 2%).
  •  En Suiza la tasa de desempleo subió desde 3,1% a 3,3%. Ante esto el ministro de la cartera de trabajo afirmó que el piso del EUR/CHF sigue siendo vital para la economía. La suba obedeció a factores estacionales pero se espera cierta debilidad en el mercado laboral hasta mediados de año.
  •  Datos de la eurozona. La tasa de desempleo llegó a un máximo récord, al situarse en 11,8%. Las ventas minoristas subieron apenas 0,1% (se aguardaba suba del 0,3%). Lo positivo de las ventas es que se revisaron al alza los datos de octubre. Las encuestas de confianza en la economía mostraron algunos resultados alentadores.
  •  Débiles datos de Alemania. Tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una caída significativamente por encima de lo esperado. Los pedidos a fábrica también resultaron negativos, al caer 1,8% (se esperaba un descenso del 1,4%).
  •  Grecia colocó letras del tesoro (deuda a corto plazo) pagando una tasa marginalmente inferior a la operación anterior. Grecia paga por endeudarse a 26 semanas una tasa del 4,38% mientras que Alemania a 30 años un 2,35%.
  •  Indicadores de confianza también mostraron leves mejorías en EE.UU. Por su parte el crédito al consumidor registró un gran salto en noviembre, al incrementarse en $16.100 millones.
  •  Barack Obama, según indicaron reportes periodísticos ya estaría decidido en nombrar a su actual jefe de gabinete, Jack Lew, como el sucesor de Timothy Geithner, que dejará el cargo de Secretario del Tesoro a fines de enero. Una incógnita se va develando mientras que surgirá una nueva, para el puesto actual de Lew.