Y un día la libra no fue la peor…

By on 13 marzo, 2013

humo blanco 5Resumen y panorama del mercado de divisas 13/03/13

La moneda del Reino Unido estuvo entre las de mejor rendimiento el miércoles, aunque la suba fue moderada. No hubo grandes cambios en el mercado, siendo entre lo más destacado el regreso del EUR/USD por debajo de 1,30.

En el día en que Irlanda comenzó a regresar a la normalidad al vovler a los mercados, el euro estuvo entre las monedas más débiles. El EUR/USD cayó por debajo de los mínimos de la semana pasada y llegó hasta 1,2923, el nivel más bajo desde diciembre de 2012. Lo positivo para el par se que regresó por encima de 1,2950 tras rebotar pero las presiones bajistas se mantienen sobre el euro.

 El regreso de Irlanda a los mercados no es un tema menor. Por un lado marca el regreso a cierta normalidad y puede ser el comienzo de la salida del rescate financiero. Por otro lado, al regresar a los mercados, se transforma en elegible, si así lo llegará a solicitar para el programa de compra de títulos del Banco Central Europeo. La mejora en la situación hace pensar que no tendrá que ir a golpear las puertas del BCE, pero es un factor que contribuirá a mantener bajo control a la tasa de interés.

 Esto es posivito para el euro, aunque limitadamente. Se trata de otra mejora desde el lado financiero. El problema actual (y en realidad el desde hace ya varios años) está en el sector real de la economía de la zona del euro que se encuentra estancada.

El yen tuvo una jornada donde nuevamente amagó con extender las ganancias pero perdió fuerza. Los datos de ventas minoristas de EE.UU. impulsaron al USD/JPY y con ello a la baja al yen en el resto del mercado. En el muy corto plazo el par ha dejado de mostrarse bajista, pero aún parece tener más terreno para la toma de ganancias.

 El miércoles será una jornada movida para el grupo de las monedas ligadas a commodities con varios reportes importantes. Estas cerraron con pequeñas pérdidas contra el dólar el miércoles, luego de que nuevamente buenos datos de EE.UU. estimularan la demanda por el billete verde, más que la demanda por activos riesgoso.

 De todas formas no hubo grandes cambios en el panormada que por ahora parece indicar un continuación en los procesos de consolidación. Pero ojo, que en Nueva Zelanda habrá decisión de tasas de interés y estará el reporte de empleo en Australia que pueden traer movimiento y tal vez quiebres importantes.

Se fue el miércoles y el dólar mantuvo su tono positivo y su correlación positiva con buenos datos de EE.UU. La moneda del Reino Unido no fue la de peor rendimiento en el mercado. El martes ya había dado algunas señales que las confirmó el miércoles. La tendencia bajista a lo largo del mercado se mantiene, pero podrían venir días de pausa o al menos que lleven a que la libra no sea la que más caiga.

 Lo que quedó del miércoles

  •  El presidente del banco central de Alemania no considera el nivel del euro como una amenaza para la economía, afirmó que continuará la política monetaria acomodaticia el tiempo que sea necesario e indicó que tasas de interés negativas pueden tener graves consecuencias.
  •  La producción industrial de la Eurozona cayó 0,4% en enero (se esperaba un retroceso del 0,1%). Fue un 1,3% menor a la de un año atrás.
  •  Italia vendió notas a tres años a una tasa del 2,48% (en la anterior había pagado 2,30%). La demanda se redujo levemente. Se trató de la primera colocación desde la rebaja en la nota crediticia.
  •  Irlanda realiza la primera colocación de deuda a 10 años desde que pidió el rescate financiero en el 2010.
  •  Las ventas minoristas suben en febrero en EE.UU. a la tasa más alta en cinco meses. El indicador subió 1,1% superando el consenso de una suba del 0,5%.

You must be logged in to post a comment Login