molFX

RP-13042013– Resumen y panorama del mercado de divisas 18/04/2013 –

En el forex se vivió un jueves de relativa calma con los principales cruces cerrando sin grandes variaciones con respecto a los niveles que tenían 24 horas atrás. Sin cambios de panorama, no es de esperar que la calma dure mucho.

La moneda de mejor rendimiento fue la libra esterlina que recuperó parte del terreno perdido pese a que nuevamente se conocieron malos datos de la economía del Reino Unido que parece estar caminando directamente a un incremento en el programa de compras del Banco de Inglaterra. Posiblemente recién se tengan los votos con la llegada de Carney a la institución.

El euro y el franco suizo tuvieron buenos desempeños aunque sin grandes subas en el mercado. Las subas más importantes se dieron contra las monedas ligadas a commodities que fueron las de peor rendimiento en el mercado. El kiwi y el aussie siguen afectadas por el mal ánimo global que está caracterizando a esta semana, por los temores a una corrección mayor en las bolsas y a una desaceleración de la economía global.

El oro que tuvo una caída importante en el comienzo de la sesión asiática, se estabilizó luego y realizó movimientos de consolidación. Lentamente la calma va regresando al mercado de materias primas aunque no está claro cuánto puede durar. La tendencia de la cotización del oro sigue a la baja y no es para descartar que pronto se alcancen niveles por debajo de $1.300 la onza.

El dólar sigue con algo de momento a favor en el mercado particularmente contra las monedas ligadas commodities, aunque los niveles actuales del AUD/USD y del NZD/USD dan para pensar en importantes rebotes también.

El yen se mantiene con pendiente bajista a largo plazo, pero sigue dando señales de estabilización, ya que si bien el USD/JPY cayó por tercer día seguido, fueron pérdidas marginales y superando sin confirmaciones los máximos del día anterior pero apenas por escasos pips. El quiebre de 98,50 en el USD/JPY puede llegar a disparar un retroceso del yen en todo el mercado, pero el mantenerse por debajo, deja abierta la puerta a correcciones bajistas.

El viernes será el último día de una semana movida tras un jueves calmo. No habrá reportes movedores lo que debería contribuir a cierta calma, aunque con lo que han sido los últimos días esta puede durar poco.

 Lo que dejó el jueves

  •  Por noveno mes consecutivo Japón tuvo un déficit comercial en marzo. La lectura fue menor a la esperada, producto de un incremento mayor al esperado en las exportaciones y de un crecimiento menor en las importaciones. Lo positivo es que ambas se incrementaron con respecto a un año atrás. El yen no se vio afectado por los datos.
  •  España colocó deuda en el mercado a 3, 5 y 10 años pagando en todos los tramos un costo menor al de las colocaciones anteriores, manteniendo la tendencia mostrada en los últimos días. Francia también colocó deuda en el mercado a cinco años pagando por ello una tasa de interés récord (por lo bajo).
  •  Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron 0,7% en febrero, mientras que excluyendo combustible descendieron 0,8%. El reporte, al igual que el del miércoles de empleo resultó peor a lo esperado.
  •  Los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. se situaron en 352.000 la pasada semana. Los datos salieron en línea con lo esperado. Mientras que el índice de indicadores líderes cayó 0,1%; mientras que la expectativa era por una suba del 0,1%.