Resumen y panorama del mercado de divisas

La moneda japonesa fue la de mejor rendimiento en la semana, seguida de cerca por el franco suizo. La suba que tuvo a lo largo del mercado permitió que se remuevan presiones, pero es de esperar que continúe la volatilidad. El dólar se metió entre las de peor rendimiento en la semana, aunque aún se muestra con algo de momento y soporte.

RP 25052013La caída en las bolsas, los bruscos movimientos en los bonos y en particular en los mercados de Japón, junto con algunas palabras de funcionarios y algunos datos económicos de China, le dieron el contexto a una suba, por momentos dramática, del yen en el mercado.

Las principales medidas que llevaron a que la cotización se encamine hacia el octavo mes consecutivo con ganancias siguen ahí y no se han modificado: se trata de la política monetaria de Japón. La pregunta es hasta donde pueden llegar cruces como el USD/JPY. La tendencia en el mediano plazo se mantiene sin cambios, aunque surgen las primeras alertas de una potencial corrección mayor.

Cuando se abre el escenario al muy largo plazo, la tendencia alcista se mantiene inalterada, pero esto no implica que pueden haber en el camino trimestres o incluso semestres con retrocesos.

Los últimos días dejaron en claro que el yen aún tiene comportamientos como moneda de refugio, subiendo cuando las bolsas caen y viceversa.

Los bruscos recorridos en los cruces del yen podrían continuar durante el fin de mayo y sobre todo cuando comience junio.

 El dólar, cerrando con debilidad

El billete verde comenzó la semana apreciándose con fuerza aunque luego fue perdiendo parte del terreno ganado. El momento parece haberse reducido en el corto plazo, pero aún mantiene un tono alcista a lo largo del mercado. La brusca suba frente a monedas como el aussie (AUD) y el kiwi (NZD) hacen que una corrección sea natural y que de hecho se pueda profundizar. Pero por ahora la tendencia a favor del dólar en el mediano plazo sigue vigente y mantiene cierto favoritismo desde el punto de vista fundamental.

Se vienen días sin reportes económicos de los estelares, pero entrarán en el radar varios que se darán la primera semana de junio. Las especulaciones sobre esto es de esperar que influyan en el forex, particularmente las proyecciones del informe de las nóminas no agrícolas y lo que podrían hacer varios bancos centrales, incluyendo el BCE. ¿Será la semana que comienza el lunes la de la calma antes de la tormenta?