molFX

janet-yellen-tipos

 

Los mercados están confiados en que el resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se conocerá hoy en punto de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Los mercados se se encuentran en estado de alerta con respecto al contenido del comunicado de política monetaria, la actualización de las proyecciones económicas y la conferencia de prensa de Janet Yellen.
Cuatro podrían ser los temas clave que se estaría esperando que respondiera la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

El primero, su postura en torno al denominado “Brexit”, debido a las consecuencia que pueda tener una salida del Reino Unidos sobre la economía europea y la del resto del mundo.

En segundo, una referencia al freno en la generación de empleo reportada en el pasado mayo y su incidencia sobre la fijación de su tasa de referencia.

En tercero, despejar dudas sobre el “arsenal” de instrumentos que se tiene para estimular en mayor medida a la actividad económica en caso necesario, particularmente la posibilidad de recurrir a tasas de interés negativa o regresar a la compra de bonos.

En cuarto, ver si ratifica su actual política gradualista en materia de aumento en el costo del dinero a pesar del deterioro observado en las condiciones externas.

Previo al resultado de la Fed, las apuestas en el mercado de futurosle daban una probabilidad de cero a un movimiento en la tasa de referencia en su reunión de hoy. En tanto que para todo el año, se considera que la Fed seguirá en compás de espera.

La probabilidad de una nueva “pisada” al freno de la política monetaria se da hasta su primera reunión de la Fed del próximo año, programada para el primero de febrero.

En una encuesta levanta por Bloomberg entre 105 especialistas le apuestan también a que el organismo encabezado por Janet Yellen mantendrá a su tasa objetivo en su reunión de hoy en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

Los mercados pueden volver a tener razón en cuanto a la tasa de referencia de la Fed, pero hay espacios para la sorpresas como ya se ha demostrado en las anteriores reuniones, situación que ha provocado “sacudidas” en los mercados.

En las minutas de la Fed de su última reunión del pasado abril se dio un giro inesperado al advertir a los mercados de una excesiva confianza en no actuaría en la reunión de mediados de junio.

En su comunicado de política monetaria de abril también cambio su expectativa de cuatro aumento solamente dos en el presente año.
En las reuniones de marzo cambio el énfasis en su balance de riesgos, al restarle relevancia el contexto interno y revalorizar las señales de una pérdida de fuerza en la recuperación económica.

Los otros cambios se han derivado de una baja en el crecimiento en sus proyecciones económicas.

La Fed ha tenido cuidado en llevar a cabo una política de comunicación con el mercado que evite las “sorpresas” con el propósito de reforzar su credibilidad y evitar situaciones desordenadas.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx