Hoy por la tarde se conocerán las minutas del FOMC (Federal Open Markets Comitee), organismo dependiente de la Fed que se encarga de velar por la política monetaria de los Estados Unidos.

Los mercados se encuentran atentos a sus futuros pasos, debido a que en menos un mes la Reserva Federal estadounidense se reunirá para decidir si incrementa los tipos de interés, luego de de hacerlo en diciembre por primera vez desde el año 2006.

Ciertamente, los hechos demuestran que se llevan 5 meses en donde las perspectivas de subidas de tipos se han ido enfriando, hasta el punto en el que ya no se esperan nuevos incrementos en el precio del dinero hasta la reunión de noviembre.

Sin embargo, el mercado se fijó en las palabras de Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, quien destacó en una entrevista concedida al Financial Times que «junio no está fuera de la mesa. Los mercados están haciendo una lectura mucho más pesimista que la mía», explicando que no se debe descartar que la entidad suba tipos el 15 de junio. «Se está infravalorando nuestra apertura de miras», según informa el diario eleconomista.es.

Por otro lado, los últimos datos macroeconómicos que se están publicando son «esperanzadores», refiriéndose en concreto al dato de inflación que se publicó el día de ayer martes donde los precios crecieron en abril en un 1,1% interanual. Adicionalmente, se publicó el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU mostrando un incremento de un 0,4% en abril, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1,1%. Finalmente, completando el calendario económico de relevancia, la producción industrial de Estados Unidos creció un 0,7 % en el mes de abril, por encima de los pronósticos de los analistas, según informó la Reserva Federal (Fed).

 

fedreserve_18