– Calendario económico para el 13/05/2013 –

MAYO 13 2013 Será un comienzo de semana que puede estar agitado considerando lo ocurrido el jueves y el viernes en el mercado de divisas. El lunes el calendario no se muestra cargado, pero los pocos datos que se conocerán son relevantes. Lo más importante pasará por reportes de China y las ventas minoristas en EE.UU.

No se espera que surjan cosas que pueden afectar a los mercados, pero el sábado continuará la reunión de los ministros del G-7. El lunes además habrá un encuentro del eurogrupo.

  • Durante la sesión asiática, lo primero que saldrá será a las 01:30 GMT con datos de de préstamos hipotecarios e índices de confianza empresarial en Australia. No es de esperar un alto impacto de estaos datos, ya que la historia de dólar australiano en los último días ha estado yendo por otro lado.
  • Luego, saldrán reportes de China que se espera tengan un impacto en en el ambiente financiero y en el mercado de divisas, particularmente en los cruces del kiwi y el aussie. Se conocerán los datos de inversiones, ventas minoristas y producción industrial. Son reportes no menores, que servirán para ver evaluar el estado de la economía china.
  • Durante la sesión europea prácticamente no habrá datos movedores. Lo más importante pasará por el reporte de ventas minoristas de Suiza, que de todas formas no se espera que tenga un impacto sobre el mercado.
  • En EE.UU. se publicará el reporte de ventas minoristas. Se trata de un informe importante y que seguramente tendrá un impacto sobre el mercado cuando salga a las 12:30 GMT. Se espera que hayan caído 0,2% en abril, lo que sería el segundo descenso mensual consecutivo (excluyendo autos también se espera una contracción).

 Lo que dejó el viernes:

  • El índice Nikkei de la bolsa de Japón sube 3% cerrando en máximos en cinco años y teniendo la mejor semana desde finales de 2009.
  • La economía de Canadá creó 12.500 empleos en abril; por debajo de los 14.800 esperados. La tasa de desempleo se mantuvo en 7,2%.
  • El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, afirmó que se llegará en los próximos días al límite legal de endeudamiento, pero que a través de diversos mecanismo no será un problema hasta septiembre.
  • Ben Bernanke afirmó que la Reserva Federal está atento y vigila los posibles excesos en la toma de riesgos que puedan generar las tasas bajas.
  • El tesoro de EE.UU. tuvo en abril el superávit mensual más alto en cinco años.