– Calendario económico para el 26/04/2013 –

ABRIL 26 2013Lo más importante del día, en cuanto al calendario económico pasará por la primera lectura del PBI de EE.UU. del primer trimestre del 2013. Además habrá reunión del Banco de Japón y el mercado continuará digiriendo los resultados corporativos.

  • Será una activa sesión asiática desde temprano, con eventos de renombre pero sin tantas expectativas. Lo primero será temprano con el reporte de comercio exterior de Nueva Zelanda. El impacto sobre el kiwi (NZD) dependerá de si surgen sorpresas como podría ser un resultado comercial contrario: se espera un superávit de NZD 373 millones. Por otra parte, también habrá que prestar atención a la evolución de las exportaciones e importaciones: se espera que ambas hayan aumentado en marzo, de no hacerlo sería una señal de debilidad de la economía y tal vez presione a la baja a la moneda.
  • Luego llegará el turno de conocer datos de inflación minorista de Japón. Recordamos que a medida que pasen los trimestres este dato irá teniendo mayores efectos sobre la cotización del yen. Números altos irán dándole impulso al yen, mientras que datos bajos, harán lo contrario. Se espera que en términos anuales los principales índices se mantenga en terreno deflacionario.
  • BoJ 1El Banco de Japón se llevará luego todas las miradas, ya que comunicarán sus decisiones sobre política monetaria. Primero anunciará sus decisiones de política monetaria y el informe sobre panorama económico. No hay una gran expectativa por este encuentro. Se espera que se mantengan las medidas de abril, sin cambios. Las proyecciones pueden llegar a generar impacto, pero no se debería tratar de un evento que cambie la tendencia del yen, aunque sí es de esperar volatilidad en el momento de conocerse.
  • Horas después llegará la conferencia del gobernador de la institución. Teniendo en cuenta que suele hablar seguido y lo más importante ya fue dicho, no deberían de surgir grandes novedades. Pero ojo, es un evento que puede influenciar y bruscamente sobre los cruces del yen.
    La decisión y el reporte de panorama se espera para las 03:00 GMT y la conferencia a las 06:00 GMT.
  • En lo que respecta a Europa, será un día tranquilo en cuanto a información económica. Posiblemente continúen las especulaciones y los debates en torno a lo que hará el Banco Central Europeo la próxima semana. El miércoles Goldman Sachs se sumó a quienes esperan una rebaja en los tipos, agregando combustible al debate.
  • Lo más importante del día, a priori y si es que no surgen sorpresas antes, será la primera estimación de crecimiento del PBI de EE.UU. de los tres primeros meses del año. La expectativa es alta, por lo que la sorpresa puede ser grande: el consenso indica que la economía habría crecido en torno a una tasa anualizada del 3%, tras haber registrado un crecimiento del 0,4% en el trimestre anterior. De salir en línea con lo esperado, el dato podrá ser interpretado como positivo por el mercado.
  • El último dato que se conocerá en la semana, sera el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Se trata de la lectura final en donde se espera que se ubique cerca de 73.

Lo que dejó el jueves:

  •  La canciller alemana afirmó que si fuera solo por Alemania las tasas de interés deberían ser más altas, argumentando así la difícil posición del Banco Central Europeo.
  • La economía del Reino Unido evita caer en una nueva recesión (la tercera desde el 2008) luego de que se conociera que la economía creció 0,3% durante el primer trimestre del 2013 (se esperaba un crecimiento del 0,1%). La libra se disparó en el mercado tras estos datos.
  • El desempleo en España alcanzó máximos en por lo menos 37 años al llegar hasta 27,2% durante los primeros tres meses del año. La anterior tasa fue de 26,02%.
  • La tasa hipotecaria fija a 15 años en EE.UU. cayó a récords históricos al situarse en 2,61% la pasada semana.
  • Los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. descendieron la pasada semana en 16.000 a 339.000, llegando al nivel más bajo en seis semanas. Se trata de un dato positivo que llega en un buen momento para las expectativas, ya que los últimos reportes estaban estaban teniendo lecturas por debajo de lo que se esperaba.