– Calendario económico para el 29/04/2013 –

El lunes será uno de los días más livianos de la semana pero no estará exenta de datos. Lo más importante pasará por EE.UU. con el reporte de ingreso y gasto personal. El mercado continuará digiriendo los datos de PBI del viernes pasado.

  • ABRIL 29 2013El comienzo de la semana se encamina a ser tranquilo, si que el fin de semana lo permite. Habrá feriados en China y en Japón. Además durante la sesión asiática no se publicarán reportes económicos de los que pueden llegar a afectar a los mercados.
  • En la sesión europea lo más importante pasará por una encuesta sobre clima de negocios y confianza del consumidor de la Eurozona que se publicará a las 09:00 GMT. Se espera un deterioro en todos los componentes menos en el de confianza del consumidor, que según analistas habría subido marginalmente.
  • Otro de los reportes, pero al igual que el anterior tendría un impacto limitado en el mercado, será el de inflación minorista en Alemania. Se trata de la primera lectura de abril. Se espera que el índice de precios al consumidor haya caído 0,2%, lo que implicará que la tasa anual permanezca en 1,4%. Una sorpresa que muestre números significativamente inferiores (poco probable ya que la deflación es un proceso por lo general lento y no abrupto) ayudaría a incrementar las especulaciones de una rebaja de tasas por parte del Banco Central Europeo.
  • En la previa de la apertura de Wall Street, a las 12:30 GMT, en EE.UU. se conocerá la evolución del ingreso y del gasto personal. Este es un reporte relevante y tendrá un impacto en los mercados financieros. Se espera que el gasto se haya incrementado 0,2% y los ingresos 0,4%.
  • Luego, 90 minutos después llegará el turno de la venta de viviendas pendientes que se estima habrán subido 1,2%. De ambos reportes el primero es más importante y el que mayor impacto puede llegar a tener.

 Lo que dejó el viernes:

  • La inflación minorista en Japón se mantuvo en terreno deflacionario con algunos índices arrojando lecturas inferiores a las esperadas. Esto muestra que aún resta un largo camino hacia el objetivo del 2% anual.
  • Se conoció que Goldman Sachs espera que el banco central de Australia recorte la tasa de interés a 2,75% en la reunión de mayo.
  • El Banco de Japón no anunció cambios en la política monetaria: mantuvo tanto al tasa de interés como el objetivo de crecimiento de la base monetaria.
  • Italia colocó deuda a 6 meses a una tasa del 0,503%, siendo esto un mínimo histórico, y reflejando que la crisis política y la económica no asusta a los inversores.
  • US GDP 26042013Según la primera estimación el PBI de EE.UU. creció a una tasa anual del 2,5% en el primer trimestre; tras haber subido 0,4% en el anterior. El dato se situó por debajo del 3% esperado por analistas. El consumo fue uno de los componentes que más subió al trepar 3,2%, la tasa más alta desde finales del 2010.
  • La confianza del consumidor en EE.UU. medida por la Universidad de Michigan y Thomson Reuters cayó en abril desde 78,6 a 76,4; el nivel más bajo desde enero. Esto esta por encima de lo que había sido la lectura preliminar que había dado 72,3.