Agenda para el 30/05/2013: Segundas lecturas, encuestas y subsidios de desempleo

By on 29 mayo, 2013

– Calendario económico para el 30/05/2013 –

 MAYO 30 2013Habrá varios reportes el jueves, destacándose nuevas lecturas de PBI en EE.UU., Suiza y varios países europeos. En la zona del euro los ojos estarán sobre una encuesta sobre confianza en la economía. Y en EE.UU. además saldrán los pedidos iniciales de subsidio de desempleo.

 

  • El primer reporte del día será a las 22:45 (del miércoles), con el informe de permisos de construcciones de Nueva Zelanda, que el pasado mes sorprendió con un descenso del 9,1%. A las 01:30 se conocerá el mismo informe pero de Australia en donde se espera una mejora del orden del 4% en abril tras haber caído 5,5% en el mes anterior.
  • En horas europeas, el primer reporte de relevancia será en Suiza, con una nueva estimación de crecimiento del PBI del primer trimestre del 2013. Se espera que la nueva lectura no registre modificaciones con respecto al 0,2% informado anteriormente. También habrá una nueva lectura de crecimiento en España. No se espera un impacto de estos informes.
  • A las 09:00 se conocerá el resultado de una encuesta publicada por la Comisión Europea sobre sentimiento económico y confianza del consumidor. Se espera una mejora en todos los componentes. Este informe puede llegar a tener peso sobre el euro en el momento de publicarse, aunque hay que tener en cuenta que muchas veces, como ocurrió el miércoles, tras una reacción inicial en un sentido, luego vino un cambio en la tendencia del día.
  • En la previa de Wall Street, a las 12:30 saldrán varios informes importantes en EE.UU. y también habrá desde Canadá. Como todos los jueves en EE.UU. se conocerá la evolución de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo que se espera no se hayan modificado significativamente. Además se conocerá una nueva lectura de crecimiento del PBI del primer trimestre. La expectativa es que la tasa haya sido revisada al baja desde el 2,5% informado anteriormente la 2,2%.
  • Junto con los datos estadounidenses, en Canadá se conocerá la evolución de la cuenta corriente y la evolución del índice de precios industriales y de materias primas. Se estima un leve impacto de estos indicadores, a menos que arrojen sorpresas importantes.
  • Cerrando la agenda, el último reporte del día será a las 14:00 con la lectura de venta de casas pendientes de EE.UU. del mes de abril, que se estima se hayan incrementado 1,5%, al igual que el mes anterior.
  • Ya entrará en la mirada de los inversores el reporte de empleo oficial de EE.UU. que saldrá el primer viernes de junio, que incluye las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.

 Lo que dejó el miércoles:

  •  La tasa de desempleo en mayo en Alemania se mantuvo como era esperado en 6,9% pero el número de desempleados se incrementó en 21.000, cuatro veces más de lo estimado. Aunque en el total de la masa laboral el número sigue siendo poco significativo. Para lo que es útil es para mostrar que la economía alemana no se encuentra en su mejor momento.
  • El índice de ventas minoristas de CBI en el Reino Unido sorprende al registrar una lectura negativa de -11 en mayo, el nivel más bajo desde abril de 2012; cayendo desde -1. La expectativa era por un incremento. ES un reporte que no suele tener un impacto grande en el mercado, pero esta vez la sorpresa fue significativa y pesó sobre la libra.
  • La OCDE recortó el pronóstico de crecimiento para la zona del euro para el 2013 y el 2014. indicó además que el Banco Central Europeo debería de rebajar las tasas de interés aún más.
  • El índice de precios al consumidor en Alemania subió más de lo esperado en mayo según el reporte preliminar al incrementarse 0,5% (se esperaba una suba del 0,2%).
  • El Banco de Canadá mantuvo la tasa de interés de referencia en 1% y no realizó ajustes en el tono del comunicado. Fue la última reunión bajo el mando de M. Carney quien dejará el puesto para ir a dirigir el Banco de Inglaterra.

You must be logged in to post a comment Login