; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> Agenda para el viernes: El turno del reporte de empleo – molFX

Agenda para el viernes: El turno del reporte de empleo

By on 3 enero, 2013

Calendario económico para el 04/01/2013

 El evento principal del jueves será el reporte de empleo de Estados Unidos que puede tener efectos impredecibles ya que se trata del primero luego del anuncio de la Reserva Federal.

La sesión asiática volverá a tener actividad completa ya que abrirán tras los feriados las bolsas de Japón y China, lo que podría agregar volumen a las operaciones. En lo que respecta a reportes económicos se destaca la publicación del PMI de servicios de China (HSBC) que debería de resultar positivo, mostrando que continúa la mejora en el ritmo de la actividad.

 En Europa también se publicará el indicador PMI de servicios (markit). Además de este reporte se conocerá la estimación preliminar del índice de precios al consumidor (inflación minorista). Estos reportes deberían de tener un limitado impacto sobre el mercado de divisas. El jueves los datos de desempleo de Alemania y España, que resultaron mejores a los esperados no ayudaron al euro.

 En la previa de la apertura de Wall Street saldrá el reporte oficial de empleo de EE.UU. Este es uno de los informes más movedores por lo que se espera un impacto directo en el mercado. La expectativa es que la tasa de desempleo se mantenga en su nivel actual (7,7%) mientras que las nóminas no agrícolas (NFP por sus siglas en inglés) se espera que muestren un incremento en torno a 150.000. Números positivos favorecerían el apetito por el riesgo y por ende podrían debilitar al dólar, salvo frente al yen.

 Naturalmente el USD/JPY reacciona positivamente antes buenos datos de EE.UU. pero, hay que tener cierta precaución ya que el jueves, ante buenos reportes estadounidenses no tuvo una suba sino que continuó realizando correcciones bajistas. El informe de NFP es más importante y el potencial de impacto es mayor.

 En el otro lado, un mal dato, podría disparar la aversión al riesgo, fortaleciendo al dólar y al yen. Pero al mismo tiempo la suba del dólar estaría limitada ya que esto implicaría una continuidad en el ritmo de las compras de títulos públicos por parte de la Reserva Federal.

 En diciembre la FED dejó un nuevo escenario y este será el primer reporte tras dicho encuentro por lo que las reacciones podrían diferir de lo que solía ocurrir con la presentación de los datos meses atrás. Llevado a un extremo no muy lejano datos “muy buenos” podrían ser una mala noticia para la bolsa si es que los inversores ven en esto una amenaza en que se acerque el momento en que la FED retire estímulos.

 En Canadá también se publicará el informe oficial de empleo, que suele tener un gran impacto sobre el loonie (CAD). Allí se espera un incremento pequeño en la tasa de desempleo, desde 7,2% a 7,3%; mientras que se estima una variación positiva en el empleo de 5.000. El pasado mes el reporte sorprendió positivamente ¿podrá repetir o los números volverán a la normalidad?

 Un viernes cargado con los primeros reportes “movedores” del 2013, que terminarán de configurar como estuvo el último trimestre del 2012. Es de esperar que continúen la volatilidad en el mercado de divisas. Si la sesión asiática mantiene la tradicional calma de la previa del reporte de empleo, entonces los recorridos podrían incrementarse ya entrada la europea.

 

You must be logged in to post a comment Login