Después de la FED, los PMI Y más

By on 19 junio, 2013
Calendario económico para el 20/06/2013

 Tras un día movido, llega otro que se las trae. El mercado no tendrá mucho tiempo para digerir las palabras de Bernanke ya que el jueves se conocerá la primera estimación de los PMI de China, la zona del euro y EE.UU. Además en este último país habrá varios reportes económicos, que tendrán un impacto sobre las expectativas económicas. Serán los primeros luego de que la Reserva Federal se muestre más optimista sobre el futuro de la economía.

  •  En la madrugada de Nueva Zelanda se conocerá una nueva estimación de crecimiento del PIB del primer trimestre, que se espera sea revisado a la baja, desde 1,5% hacia 0,5%. Es un reporte que es de esperar tenga un impacto sobre los cruces del kiwi en el momento de salir.
  • En Japón se conocerá la lectura final del índice de indicadores líderes.
  • Además durante la sesión asiática saldrá la estimación flash (HSBC) del PMI manufacturero de China. Es un dato que puede llegar a tener un peso sobre las bolsas y a través de allí al mercado de divisas.
  • 20 junioEn el comienzo de la sesión europea los primeros reportes (06:00 GMT) serán los de comercio exterior de Suiza y el de inflación mayorista de Alemania; que no es de esperar que tengan mucha repercusión.
  • Luego comenzarán los reportes PMI (flash) de junio, arrancando por Francia (06:58), luego seguirá Alemania (06:28) y el de la zona del euro (07:28). En todos se espera una mejora, por lo que un dato negativo podría tener una alta repercusión sobre los mercados, incluso sobre el euro. Mientras que de salir en línea con lo esperado, podría haber un fortalecimiento y un festejo de que se estaría materializando una mejora en la economía de la región.
  • En el medio de las lecturas de PMI de la región, en Suiza (07:30) el banco central anunciará su decisión de política monetaria. No se esperan cambios ni en la tasa de interés, ni en el piso del EUR/CHF establecido en 1,20. De todas formas es un reporte que es de esperar tenga algún impacto sobre los cruces del franco suizo. Además habrá conferencia de prensa de las máximos autoridades de la institución.
  • En el Reino Unido, se conocerá la evolución de las ventas minoristas de mayo que se espera hayan registrado una mejora (+0,5% – +0,8%) tras la caída del mes anterior. Es un reporte que suele afectar a la libra en el mercado.
  • Habrá reunión del Eurogrupo que involucra a los ministros de economía y finanzas de la zona del euro.
  • Siguiendo con una agenda cargada, en la previa de Wall Street, en EE.UU. como todos los jueves se conocerá la evolución de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo (12:30) que se espera se hayan incrementado levemente tras el descenso de la semana pasada.
  • Luego (12:58) , saldrá el reporte del PMI manufacturero que se estima se haya incrementado levemente desde 52,3 a 52,5.
  • Mientras que más tarde (14:00) se conocerán datos del mercado inmobiliario con el reporte de venta de viviendas existentes que se estima se hayan incrementado levemente. En el mismo momento también saldrá la lectura de mayo del índice de indicadores líderes y el Philly Fed, en ambos casos se esperan mejoras.
  • En el medio de los datos de EE.UU., en la zona del euro se conocerá la estimación preliminar del reporte de confianza del consumidor, que según el consenso de analistas debería de mejorar levemente desde -21,9 a -20,9.

Lo que dejó el miércoles:

  • El déficit comercial de Japón de mayo fue menor a lo esperado, producto de un incremento superior a las expectativas en las exportaciones.
  • Las minutas del Banco de Inglaterra mostraron que la votación para dejar la tasa de interés sin cambios fue unánime mientras que nuevamente hubo tres participantes del Comité de Política Monetaria (King, Fisher y Miles) que pidieron por un incremento en el programa de compra de títulos. El banco central además mencionó que la economía británica ha tenido un desarrollo positivo en los últimos meses.
  • Como era esperado la Reserva Federal dejó sin cambios la política monetaria: mantuvo la tasa de interés de referencia y no realizó nuevos anuncios. En el comunicado el FOMC se mostró más optimista sobre el estado de la economía. En la conferencia de prensa Bernanke expandió el mensaje y nuevamente dijo que la evolución de la política monetaria no es una cuestión de fechas sino que dependerá de la evolución de la economía. El presidente de la FED no se quiso referir a si seguirá o no en el mando del banco central.

 

 

You must be logged in to post a comment Login