Economistas anticipan un ritmo más lento en el alza de tasas en EE.UU.

By on 10 junio, 2016

BN-OK078_0609fe_M_20160608171442

 

WASHINGTON (EFE Dow Jones)—La mayoría de expertos económicos encuestados por The Wall Street Journal creen que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés de corto plazo en julio, pese a los datos decepcionantes sobre empleo de mayo.

La amplia mayoría de los economistas encuestados por el diario este mes descartaron un aumento de las tasas en junio: sólo 6% creía que la Fed actuaría a mediados de junio, en comparación con 31% en mayo.

Por otra parte, 51% de los encuestados dijo que la Fed subiría las tasa en julio, mientras que en mayo sólo 21% defendía esta posibilidad.

Alrededor de 30% de los economistas dijo creer que los miembros de la Fed esperarán hasta septiembre para subir las tasas, mientras que cerca de 8% espera que suceda en diciembre, y 3% en marzo de 2017 o más tarde.

Las expectativas del mercado de un incremento de tasas de la Fed en junio aumentaron el mes pasado después de que varios representantes de la institución apuntasen a esa posibilidad. La propia presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dijo a finales de mayo que un alza de tasas era probable “en los próximos meses” si la economía y el mercado laboral seguían fortaleciéndose.

Estas previsiones se frustraron la semana pasada después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. dijo que sólo se crearon 38.000 empleos en mayo, el peor resultado en casi seis años, y rebajó las estimaciones de abril y marzo.

Por otra parte, varios representantes de la Fed dijeron que la incertidumbre en torno al referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea podría pesar en su decisión en junio. Un voto a favor de abandonar el bloque “podría tener repercusiones económicas significativas”, dijo Yellen el lunes en un discurso en Filadelfia.

“Un buen informe de empleo de junio y un voto a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE volverían a poner el mes de julio sobre la mesa”, dijo Diane Swonk, economista de DS Economics.

Muchos de los economistas encuestados en junio también citaron el referéndum como una razón para no subir las tasas este mes, junto con la preocupación por el mercado laboral estadounidense. En cuanto a si la Fed debería elevar las tasas de interés la próxima semana, 66% dijo que no y 34% contestó afirmativamente.

Los operadores en los mercados de futuros de fondos de la Fed dan una probabilidad de 4% a un aumento de las tasas en junio, 27% en julio y 44% de probabilidades de que suceda en septiembre, según CME Group.

Aproximadamente dos tercios de los economistas encuestados esperaban que un aumento de las tasas de interés a mediados de año provocara una repetición de las turbulencias que sacudieron a los mercados mundiales en agosto y enero, mientras que el otro tercio dijo que los inversionistas esperan un movimiento, que tendrá poco impacto en los mercados financieros.

The Wall Street Journal entrevistó a 64 economistas, aunque no todos contestaron a todas las preguntas.

 

Fuente: wsj.com

You must be logged in to post a comment Login