molFX

  • El presente año será recordado por muchas razones, pero especialmente por haber mostrado importantes recuperaciones en los principales índices americanos tras la crisis del 2008.
  • A dos meses del cierre del año tanto el Dow Jones, como el S&P500 mantienen sesgo alcista luego de haber alcanzando niveles históricos en sus cotizaciones. Ahora bien… nos preguntamos: ¿como será su futuro?
  • En el caso del S&p500 podemos visualizar un doble posible techo en formación en gráficos mensuales. Primero a comienzos del año donde formó su nivel máximo en la zona de 2873 puntos básicos, desde donde cedió luego posiciones. Y posteriormente el pasado mes de Septiembre donde volvió a conformar un impulso que lo llevo a nivel cercanos a 2942.

  • Los primeros días de Octubre muestran una corrección, aunque es temprano para poder hablar de un cambio direccional. Sin embargo es cierto que aparecen no solo signos de agotamiento con un RSI aún en zona de sobre compra por cruzar de Norte a Sur el nivel de 70, acompañando a la posible formación de cambio de Doble Techo…
  • El Dow Jones  por su parte también conformó en el pasado mes de Septiembre un nivel máximo de precios nunca alcanzado en el pasado muy cerca de los 27000, demostrando también la fuerte recuperación desde sus mínimos del mes de Enero de 2009.
  • Octubre lo encuentra por debajo del precio de apertura, y cotizando en estos días en mínimos. Viendo gráficos en semana visualizamos un Doble intento fallido de continuación, en este caso también insuficiente para confirmar un cambio, pero ciertamente con argumentos mínimos para comenzar a considerarlo.

  • Las Bandas de Bollinger se cierran, indicando menor volatilidad, y además del posible patrón de cambio en formación (DT), vemos una divergencia del MACD a partir de la formación de Máximos descendentes. Adicionalmente el indicador de fuerza relativa (o RSI) se aleja de máximos cotizando debajo de la zona de 70.
  • Ciertamente, sin tener argumentos suficientes para hablar de un inminente cambio de tendencia, obervamos la aparición de señales que no solo muestran una detención, sino que también nos invitan a considerar la existencia de un movimiento a la baja mayor…