molFX

La economía estadounidense creó 220.00 empleos en junio, por encima de lo esperado por los analistas, que era algo menos de 180.000. A pesar de esta creación de trabajo, la tasa de paro subió una décima, hasta el 4,4%, porque más personas se incorporaron al mercado laboral. La tasa de actividad aumentó una décima, del 62,7% al 62,8%.

Los datos de empleo de EEUU ha sido mucho mejor de lo previsto por los analistas, a pesar de que la subida de la tasa de paro lleve a confusión. Se espera un aumento de puestos de trabajo de 180.000 unidades y se han disparado a 222.000.

Como prueba de la fortaleza del mercado laboral estadounidense, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza las estimaciones de creación de empleo de mayo de 138.000 a 152.000, mientras que las de abril aumentaron de 174.000 empleos a 207.000.

Los salarios medios subieron un 0,2%, hasta 26,25 dólares la hora, mientras que la hora pagada aumentó un 2,5% respecto al año pasado. La jornada semanal también creció en 0,1 horas, hasta 34,5, según los datos del Gobierno.

La subida de la tasa de desempleo desde el 4,3 % al 4,4 % en junio se debe a que más personas se integraron en el mercado laboral con la búsqueda activa de empleo, otro indicador que demuestra solidez.

Por sectores

Los datos de creación de empleo de junio fueron más sólidos en los sectores de sanidad, asistencia social, finanzas y minería, lo que sitúa la media de creación de empleo en lo que va de año en 180.000 nuevos trabajos.

Los salarios por hora aumentaron solo un 0,2 % en junio, mientras que en los últimos doce meses la subida acumulada fue del 2,5 %.

Los datos revelados hoy indican que con los moderados salarios, los empleadores siguen encontrando trabajadores en el mercado laboral, lo que permite mantener el optimismo sobre la tendencia a la baja del desempleo.

La Reserva Federal vigila de cerca el indicador de desempleo, y con este nuevo dato podría mantener su plan de realizar nuevas subidas de tipos del interés con la inflación alrededor del objetivo del 2% y el crecimiento económico que se espera mejore en la segunda mitad del año.

Fuente: eleconomista.es