La tasa de desempleo en Estados Unidos ha subido en junio dos décimas porcentuales hasta el 4%, un dato que ha sorprendido a los analistas que habían vaticinado que el desempleo se iba a mantener en el 3,8%. Por otro lado, los salarios se han incrementado un 2,7%.
En el mes de junio se han creado 213.000 puestos de trabajo, lo que no ha impedido que la tasa de paro haya subido dos décimas porcentuales tras el fuerte incremento de la fuerza laboral. El número de personas que buscan trabajo de forma activa y no lo encuentran ha aumentado este mes de forma relevante.
Según los datos presentados por la Oficina de Empleo de EEUU, el número de parados ha aumentado en 499.000 personas hasta los 6,6 millones. Aunque el dato es más débil que el del mes pasado, la tasa de paro continúa 3 décimas porcentuales por debajo de la de junio de 2017, que se encontraba en el 4,3%.
Casi todos los indicadores han mostrado cierto deterioro. Los parados de larga duración (llevan doce meses o más buscando empleo) han aumentado en 289.000 hasta los 1,5 millones. Ahora mismo los parados de larga duración suponen el 23% de todos los parados en el país.