molFX

eeuu-mascarilla-istock.jpg

Ya lo adelantó el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre del año la peor lectura jamás registrada, con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) del 32,9%. Al menos eso indica la primera lectura oficial presentada el jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del país, que confirma que en los tres primeros meses de 2020, EEUU registró un crecimiento negativo del 5%.

La disminución en el PIB real reflejó disminuciones en los gastos de consumo personal (PCE), exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también registraron caídas.

Los economistas encuestados por Dow Jones estimaban una caída aún mayor de alrededor del 34,7%. Ni la Gran Depresión ni la Gran Recesión ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado una contracción tan profunda de la actividad económica en un período de tiempo tan corto.

Si ponemos en perspectiva este dato, el peor trimestre durante la crisis financiera de 2008 provocó una contracción del 8,4% del PIB en los últimos tres meses de dicho año. Previamente, la mayor caída trimestral fue del 10% en el primer trimestre de 1958.

Fuente: eleconomista.es