molFX

Janet Yellen mantuvo, nuevamente, la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés en el presente año,  durante la semana pasada.

Fundamenta el accionar a partir de los buenos datos macroeconómicos muestra los Estados Unidos.

En el mercado FOREX se observa una recuperación de la divisa americana, no solo ante los Majors, sino también ante monedas como el Dólar Canadiense, Australiano, y Dólar de Nueva Zelandia.

Por otro lado el Dollar Index acumula un 8,5% en 2015, y se valoriza más de un 24% desde los mínimos alcanzados durante el 2014.

La suba que muestra la divisa americana por un lado, dteriora por el otro el interés del mercado por los recursos básicos, o commodities. Se debe considerar que estos activos cotizan en moneda dólar. En otras palabras, aquellos que compran materias primas en otras monedas, pierden rentabilidad al revalorizarse el billete verde.

En este escenario, podemos apreciar una fuerte caída del Oro, siendo quizás uno de los más perjudicados (ver análisis del AUX/USD). Puede que parte de la explicación de su retroceso se encuentre en ser descartado por inversores como activo de refugio -ya que suele subir su valor en momentos de incertidumbre-.

El comienzo del rally bajista del metal dorado se inicio en el 2013, luego de 12 años de subas, y cuando el mercado lo veía más cercano a los 2000 dólares la onza… La Fed y su anuncio de finalizar con los estímulos monetarios (QE) en el 2014 hizo que el metal pierda 1,5%, acumula más de un 6% en el presente año. La Plata (ZAG/USD) cede casi un 5% cerca de los 14 dólares la onza.

Parrafo aparte se lleva el petróleo, con el precio del barril de Brent (crudo de referencia en Europa) cotizando estos días cerca de 57,4 dólares el barril, que lo contrasta con nivel que tenía hace tan solo ocho meses, cuando estaba por encima de los 110 dólares.