Resumen y panorama / por Matías Salord
Otra jornada de optimismo en las bolsas (y ya van tres día seguidos). Esto debilitó al dólar y particularmente al yen y esta vez sí, favoreció principalmente a las monedas ligadas a commodities.

 

Tanto el AUD/USD como el NZD/USD, habían quebrado niveles técnicos importantes que ponían de manifiesto cierta fortaleza en el corto plazo. Con la ayuda de las bolsas, esto fue ratificado y se produjo una aceleración el miércoles.

 

Pese a esto y que ahora están mucho más fortalecidas que a principios de semana, el panorama a mediano y largo plazo sigue incierto y favoreciendo recorridos mayoritariamente laterales. La incertidumbre global generalizada ya ha alcanzado a los bancos centrales de Australia, Canadá y Nueva Zelanda con lo cual es difícil prever que puede ocurrir. En Nueva Zelanda la tasa de inflación sigue a la baja, lo que podría llevar a algún tipo de medidas por parte del banco central.
Tanto el GBP/USD como el EUR/USD cerraron con ganancias moderadas pero importantes ya que llevaron a los pares a romper niveles importantes de corto plazo y se aproximaron a zonas de resistencia relevantes. Es de esperar una prueba de las mismas en las próximas sesiones.
Para destacar:
* Tanto los permisos de construcción como los inicios de vivienda de septiembre superaron las expectativas en EE.UU., poniendo de manifiesto que continúa la recuperación del sector inmobiliario.
* La decisión de Moody’s de mantener la nota de España continuó favoreciendo a los bonos españoles. El rendimiento del título a 10 años marcó mínimos en seis meses.
* En el Reino Unido el reporte de empleo resultó mejor de lo esperado y mostró una reducción en la tasa de desempleo. Esto solamente le dio un respiroa la libra, ya que pasado el impacto del informe siguió siendo de las menos fuertes del mercado. Por ejemplo, el EUR/GBP se mantuvo por encima de 0,8100 y regreso cerca de los máximos luego del informe.
* Las minutas del Banco de Inglaterra mostraron que el voto para mantener la tasa de interés y el programa de compras fue unánime. La atención ahora se centra en el próximo encuentro, el de noviembre en donde analistas hablan de la posibilidad de un incremento en el monto de las compras en el orden de 50.000 millones de libras. Habrá que seguir de cerca los datos económicos del Reino Unido antes del próximo encuentro del Comité de Política Monetaria.
Calendario económico del jueves 18 de octubre:
* El jueves comenzará la reunión de la Unión Europea y que durará hasta mañana. El tema principal será la unión bancaria. Pero es de esperar que se converse la posible solicitud de asistencia de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
La prensa habla de que España estaría preparando todo para pedir la ayuda financiera a modo de carácter preventivo con el objetivo principal de habilitar las compras de títulos españoles por parte del Banco Central Europeo. Es decir, que no pediría ayuda financiera, sino dejar todo listo para que si es necesario el BCE actúe.
* En España además el jueves se realizará una colocación de deuda a largo plazo. El martes los costos continuaron descendiendo, pero en papeles de corto plazo. No se espera que España tenga problemas en vender más deuda y es de esperar una reducción en la tasa.
* Durante la sesión asiática se publicarán varios reportes (movedores) de China, que incluyen crecimiento del PBI del tercer trimestre, ventas minoristas y producción industrial. Esta nueva información generará repercusiones a lo largo del mercado. Es de esperar que datos optimistas sobre el estado de la economía debiliten al dólar y al yen. Este será uno de los informes de mayor impacto del día y tal vez de la semana.
* En el Reino Unido el jueves también será un día de reportes, ya que se publicarán nuevos números de ventas minoristas (septiembre), que se espera muestren una suba en torno al 0,2% tras retroceder el pasado mes.
* En Estados Unidos se publicarán las cifras de los pedidos de subsidio de desempleo, que tal vez generen una expectativa superior a la de cualquier jueves ya que el de la pasada semana habían arrojado una importante caída, que podría haber sido causada por algunos distritos que demoraron en reportar sus datos. Producto de esto se espera un aumento, que borre casi en su totalidad la baja de la pasada semana.
* Además en EE.UU. se conocerá el índice de indicadores principales y el manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia.
Será una jornada intensa desde el comienzo. Los datos de China le agregarán volatilidad al mercado de divisas, que en los últimos días ha visto quiebres relevantes en varios cruces lo que generó que las distancias entre máximos y mínimos de los distintos cruces se incrementen.