El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), contiene poca evidencia de un aumento real de la actividad económica en Estados Unidos, es decir, según se desprende del dossier, apenas se pueden apreciar señales de un repunte de la primera economía mundial. Además, destaca la «solidez» del mercado laboral y el ligero repunte de la inflación en la mayoría de regiones.
En concreto, desde abril hasta mitad de mayo el crecimiento ha sido «modesto» en la «mayoría» de lugares donde opera uno de los bancos centrales del país.
De este modo, el crecimiento fue moderado en el distrito de San Francisco y modesto en Philadelphia, Cleveland, Atlanta, Chicago, Saint Louis y Minneapolis, mientras que Chicago y Kansas City experimentaron una ralentización del ritmo de crecimiento. Dallas señaló que la expansión de la economía local fue marginal, mientras que en Nueva York la actividad económica se mantuvo estable.
Sin embargo, las perspectivas de los bancos estatales por lo general fueron «positivas», ya que esperan que el ritmo de expansión de su economía se mantenga en los niveles actuales o mejore.
El Libro Beige recoge que el empleo también ha crecido de manera «modesta», pero destaca que «la solidez del mercado laboral» se ha notado ampliamente, ya que los salarios también crecieron «modestamente».
Además, el dossier económico de la máxima institución monetaria estadounidense recoge que se ha producido un «ligero» repunte de la presión inflacionista en la mayoría de las regiones del país.
Sin embargo, el sector de la energía continúa siendo débil con descensos en la explotación petrolera de Minneapolis, Kansas City y Dallas. Puede leer el Libro Beige al completo desde aquí.
Fuente: eleconomista.es