El barril Brent cotiza en niveles no vistos desde noviembre del año pasado, antes de que la OPEP acordara el recorte de producción

  • El Brent ha caído desde los 54 dólares, previos al encuentro de productores del 25 de mayo, a los 45 dólares

 

El petróleo continua con pequeñas subidas este miércoles después de desplomarse en la pasada sesión (barril Brent:+0,2%. $46,14; Barril WT: +0,3%. $43,6). Los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están cumpliendo con los recortes y, sin embargo, sus actuaciones para reducir la producción no están teniendo el impacto buscado en los precios del crudo.

«La falta de respuesta positiva en los precios del petróleo claramente sugiere que los inversores no están convencidos de que los esfuerzos de la OPEP ayudarán a estabilizar los precios de manera significativa a corto plazo ya que la oferta continúa aumentando en Estados Unidos», señala Fawad Razaqzada, analista de mercado de Forex.com, en declaraciones a Reuters.

Ante este panorama, los datos semanales de crudo que se publican este miércoles en Estados Unidos se seguirán con especial atención. «A menos que veamos una marcada reducción de las existencias de crudo no se puede descartar la posibilidad de nuevas caídas a corto plazo en el precio del petróleo», añadió este experto.

El American Petroleum Institute (API) dijo este martes que la existencias de crudo estadounidenses habían caído más de lo previsto. A pesar de esta noticia positiva, hubo otras dos que penalizaron al crudo: un informe publicado por un gran banco de negocios estadounidense, en el que se apuntaba que, a pesar de las medidas adoptadas por la OPEP y sus socios ‘no OPEP’ para reducir su producción, los inventarios de crudo mundiales habían crecido a un ritmo de 1 millón de barriles al día durante el primer trimestre de 2017; y la información de la agencia Reuters, que publicó un artículo en el que se destacaba el incremento de las producciones de Nigeria y Libia, dos de los miembros de la OPEP que están exentos de reducir sus producciones.

«Entendemos que, a pesar de las mencionadas noticias, detrás de la reciente caída del precio del crudo hay un componente especulativo, con muchos inversores apostando por la ruptura de importantes soportes«, señalan los expertos de Link Securities en su informe diario, y añaden: «A medio plazo la evolución de esta variable y, por tanto, de los valores directa e indirectamente relacionados con ella, va a depender y mucho de la evolución de los inventarios en los próximos meses, teniendo en cuenta que comienza la temporada de mayor consumo en el hemisferio Norte».

 

Fuente: bolsamania.com