Eventos a tener en cuenta para la semana del 19 al 23 de mayo de 2014

 Será una semana con varios reportes económicos, muchos de inflación, estarán los PMI de la zona del euro y las minutas de la Reserva Federal entre lo más importante. Además seguirán las especulaciones en torno a lo que podría hacer el Banco Central Europeo en el próximo encuentro.

La volatilidad en el mercado de divisas se incrementó levemente en la última semana en línea con la caída de las bolsas y los efectos pos palabras de Draghi. Esta podría seguir teniendo en cuenta el caudal de datos de los próximos días.

En Estados Unidos, tras una semana en donde el foco estuvo en la inflación, lo más relevante serán las minutas de la Reserva Federal (miércoles) que es de esperar que tengan un impacto sobre el dólar. Los inversores buscarán allí como están siendo las discusiones y si hay alguna posición sobre que hará el banco central una vez concluido el programa actual de compras (denominado QE en inglés).

En el Reino Unido será una semana cargada de datos: inflación (martes), minutas, ventas minoristas (miércoles) y PIB (jueves). La libra se movió en los últimos días, retrocediendo luego de que el GBP/USD se aproximara a 1,70. La moneda del Reino Unido se muestra más fuerte que el euro y el franco suizo. Los próximos datos, ¿acentuarán las diferencias?

En Australia y en Nueva Zelanda habrá reportes interesantes, entre los que se encuentran los reportes de inflación. Además el Banco de la Reserva de Australia publicará las minutas del último encuentro. Estas monedas han frenado el ascenso contra el dólar. Para retomarlo posiblemente necesiten del apetito por el riesgo y de buenos datos locales y de China.

Los reportes preliminares de PMI de mayo (jueves) serán el dato relevante de la zona del euro, a lo que se podría agregar los números de inflación mayorista de Alemania (martes). De todas formas está casi descontado algún tipo de acción por parte del Banco Central Europeo en la próxima reunión de la Junta de Gobierno.

Entre los bancos centrales, el que tendrá reunión de política monetaria será el de Japón. No se esperan cambios pero las probabilidades de sorpresas van en aumento. El yen se ha apreciado en los últimos días aunque a un ritmo moderado ayudado por la aversión al riesgo y la suba en los títulos del Tesoro de EE.UU. Las minutas de la Fed es de espera que afecten al rendimiento de los títulos públicos estadounidenses y por ende al yen también.

Principales eventos y reportes económicos:

LUNES 19

Nueva Zelanda: inflación mayorista

Japón: pedidos de maquinaria

MARTES 20

Australia: minutas del banco central

Japón: índice de los indicadores principales

Alemania: inflación mayorista

Reino Unido: inflación mayorista y minorista

Canadá: ventas mayoristas

MIÉRCOLES 21

Japón: comercio exterior y reunión del banco central

Australia: confianza del consumidor

Eurozona: cuenta corriente y confianza del consumidor

Reino Unido: minutas del Banco de Inglaterra y ventas minoristas

Estados Unidos: minutos de la Reserva Federal

JUEVES 22

Australia: informe de inflación

China: PMI Manufacturero HSBC

Nueva Zelanda: informe de expectativas inflacionarias

Japón: informe mensual del Banco de Japón

Eurozona: PMI manufacturero (preliminar de mayo)

Reino Unido: PBI

Canadá: ventas minoristas

EE.UU.: pedidos de subsidio de desempleo, PMI manufacturero y venta de viviendas existentes

VIERNES 23

Alemania: PBI y encuesta IFO

Canadá: inflación minorista

EE.UU.: venta de viviendas nuevas

Anuncio de calificadores de riesgo sobre notas europeas