yellen-incertidumbres

 

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, ha confirmado que la decisión de retrasar la subida de los tipos de interés fue apropiada ante los signos de ralentización que ha mostrado últimamente el mercado laboral.

«La cautela nos da tiempo para evaluar si el crecimiento económico se está recuperando y si las perspectivas del mercado de trabajo y la inflación van a mejorar», detalló Yellen en su comparecencia semestral ante el Comité de Banca del Senado.

Con todo, la presidenta de la Fed ha reiterado que la intención del organismo sigue siendo la de aumentar gradualmente los tipos de interés. En este sentido, apunta que hay señales tentativas de crecimiento como los salarios, que están repuntando, por lo que desde la institución vigilarán el mercado laboral para comprobar si los últimos síntomas de desaceleración son transitorios.

De cara al referéndum británico del jueves, Yellen ha advertido de que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE «podría tener consecuencias significativas sobre la economía», entre las que destacaría un periodo de «gran volatilidad en los mercados financieros». Sobre este asunto, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha ratificado que el organismo europeo está preparado para actuar con todas las armas.

«Un voto de Reino Unido a favor de las salida de la UE podría tener consecuencias económicas significativas», apreció la responsable de la política monetaria estadounidense.

Preguntada por los efectos concretos de la potencial salida de Reino Unido de la UE, Yellen admitió la dificultad de «predecir sus efectos», pero aseguró que produciría una «gran volatilidad en los mercados financieros», lo que tendría un impacto significativo tanto para Gran Bretaña, como para la UE en su conjunto.

Fuente: eleconomista.es