1.1

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado su decisión de retrasar hasta octubre de 2019 una subida del IVA prevista para abril de 2017 con el fin de no dañar el consumo, en una reunión de su partido.

  • ha decidido aplazar la medida para evitar que mine el consumo, principal motor de la tercera economía del mundo, en un momento marcado por la ralentización de la demanda global.
  • el Gobierno se ha comprometido a mantener la disciplina en este terreno de cara a lograr un superávit primario en 2020 «independientemente» de la decisión que tome Abe sobre el gravamen.
  • Ante su enorme volumen de deuda (es más del doble de su PIB) los organismos internacionales llevan años instando a Tokio a que aplique subidas impositivas para mejorar su fiscalidad.
  • la demanda doméstica se ha mantenido débil desde que el país ya acometió un incremento del IVA (pasó del 5 al 8%) en abril 2014. Esa falta de vigor ya hizo que Abe aplazara el segundo tramo de incremento (del 8 al 10%) de octubre de 2015 a abril de 2017.

 

Fuente: eleconomista.es