riesgos-potenciales

 

Los economistas del banco suizo UBS ven el mes de junio de este 2016 como uno de los más relevantes del año por la cantidad de acontecimientos que llevan implícitos una porción de riesgo. Hasta 10 riesgos potenciales ven estos expertos, entre los que destacan las elecciones en España, el referéndum sobre el ‘Brexit’ en Reino Unido o la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés el 15 de junio. 

A pesar de la cantidad de eventos, los economistas de este bancos sostienen que «en su escenario base no ven trastornos para los mercado, pero el riesgo potencial está ahí y viene de diversas fuentes».

El primer riesgo potencial asoma la cabeza el día uno de junio desde Japón: «Esperamos que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, anuncie una política fiscal diferente… Creemos que la subida del IVA se retrasará y se podría anunciar otro presupuesto. También es posible que se disuelva la Cámara Baja y se convoquen nuevas elecciones», explican en los expertos en el documento de UBS.

Entre el 2 de junio y el 16 habrá conferencias y reuniones tanto del BCE, como de la Reserva Federal y el Banco de Japón. «No se esperan cambios en la política monetaria por parte de ninguno de los tres bancos, pero las declaraciones sobre la orientación de las políticas deberán ser atendidas con atención».

Por otro lado aunque siguiendo con los bancos centrales, llega la primera subasta de las ‘macro-inyecciones’ de liquidez del BCE (TLTRO II) que tendrán lugar el 23 de junio, con la publicación de los resultados para el 24 de ese mismo mes. Sin embargo, «creemos que es más importante la fecha del 29 de junio, cuando se producirá la primera devolución voluntaria del TLTRO I, lo que resultará en la primera reducción significante del balance del BCE desde que el programa de estímulos comenzase en marzo del año pasado. Esto puede acabar en un movimiento restrictivo involuntario de la política monetaria», aseguran desde UBS.

 

Decisiones políticas y jurídicas

El 21 de junio, el Tribunal Constitucional de Alemania dará su veredicto final sobre la legalidad de las Outright Monetary Transactions (OMT), las operaciones con las que el BCE está comprando deuda pública en el mercado secundario. Al igual que en el resto de eventos, desde UBS se cree que el tribunal germano dará validez a este programa que ha permitido rebajar la prima de riesgo que estaban pagando los países de la periferia por emitir deuda.

El 24 de junio se conocerá el resultado del referéndum en el que el Reino Unido decidirá si se mantiene dentro de la Unión Europea. Obviamente, el desenlace de esta consulta puede tener efectos muy considerables sobre la libra, la deuda pública del Reino Unido y los bonos soberanos de otros países.

Llega el turno de España, puesto que el 26 de junio se celebran unas nuevas elecciones generales. «Existe un riesgo para la deuda pública española, puesto que después de las elecciones podría tomar lugar una formación anti-austeridad con lo que ello conlleva para el déficit público».

Por último, el 30 de junio se tomará una decisión en Europa a cerca de la tasa a las transacciones financieras. «Se debería tener en cuenta que aunque diez países se han mostrado a favor, existe una oposición frontal de otros Gobiernos, principalmente del Reino Unido. Bajo las directrices marcadas de cooperación, los países seguirán adelante con esta política sólo si nueve o más miembros se muestran a favor. En diciembre, Estonia fue el último en retirar su apoyo».

 

Fuente: eleconomista.es