La Fed sube los tipos de interés un cuarto de punto y el Dólar se impulsa

By on 15 diciembre, 2016
  • Las proyecciones dejan entrever tres subidas de tipos para 2017
  • Esta ha sido la única subida de tipos de la Fed en el último año
  • La decisión se ha tomado por unanimidad de los miembros del FOMC

yellen-dolar-caras

 

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 0,5 y el 0,75% en la reunión de diciembre. Un año ha tardado la Fed en volver a subir los tipos, después de que el 16 de diciembre de 2015 los elevase por primera vez en una década. Lea aquí el comunicado de la Fed.

Así, el FOMC ha cumplido con las expectativas de los agentes del mercado, que daban unas probabilidades de casi el 100% a la subida de tipos para esta reunión de diciembre. Aún así, este incremento del rango objetivo ha sido el único en el último año, lo que ha sabido a poco para lo que se esperaba a finales de 2015. La decisión ha contado con la unanimidad de todos los componentes del FOMC que han creído oportuna esta subida de 25 puntos básicos.

En el comunicado se muestra el compromiso del organismo monetario de subir los tipos de forma gradual a medida que los indicadores económicos se vayan acercando a los objetivos marcados por la Fed. Según las proyecciones presentadas por el banco central, se prevén tres subidas de tipos en el 2017, hasta llevarlos al 1,4%.

No obstante, 2016 parecía que iba a ser un año intenso en cuanto a subidas de tipos y se ha quedado en un solo alza que ha llegado en el tiempo de descuento.

Y es que las turbulencias financieras en China, el Brexit en Europa, los mínimos del petróleo, el auge del populismo en algunos países desarrollados, las elecciones en EEUU y una especie de consenso global sobre los supuestos efectos nocivos de un dólar fuerte, han retrasado sobremanera el alza de tipos en una economía que crece con fuerza y presenta una tasa de paro del 4,6%.

Un 2017 con tres alzas

Las previsiones actuales sobre las futuras subidas son más conservadores que las de finales de 2015 y principios de 2016. Analistas y bancos hablan de una, dos y los más atrevidos hasta de tres alzas de tipos para el próximo año, a pesar que las promesas fiscales de Donald Trump han ‘disparado’ las expectativas de inflación.

Durante la rueda de prensa, Janet Yellen, presidenta de la Fed, ha reconocido que todo, incluso la victoria que Donald Trump, afecta a las decisiones de tipos. Por ello, la Reserva Federal pronostica hasta tres subidas para el próximo año en las proyecciones presentadas.

La próxima reunión del FOMC será entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2017, según el calendario que maneja la Reserva Federal. Tras esta subida de tipos será importante analizar tanto el comportamiento de la economía de EEUU como del entorno internacional, ya que las decisiones de la Fed influyen de forma decisiva en todo el globo. Una de las principales preocupaciones a las que se ha referido Janet Yellen y el FOMC en los últimos comunicados sobre política monetaria ha sido precisamente a los riesgos externos.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login