molFX

Ayer jueves concluyó la reunión del FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal por sus siglas en inglés), y  dejó como resultado mantener los tipos de interés en un rango de entre el 0% y el 0,25%, en sintonía con la línea mantenida desde diciembre de 2008.

Son varios los analistas que explican que la decisión se argumentó en la reciente volatilidad e incertidumbre ante el debilitamiento de la economía mundial. Los mismos pueden frenar la actividad económica e incrementar la presión a bajar la inflación.

El comunicado oficial manifestó que solo Jeffrey M. Lacker (presidente de la Reserva Federal de Richmond), votó en contra de mantener los tipos en los niveles actuales. El resto de los nueve miembros del FOMC han optado por no modificarlos.

Janet Yellen, se referió a la situación China y la posibilidad de un debilitamiento económico a nivel mundial. Manifestó que podrían frenar de alguna manera la marcha de la economía estadounidense. Sin embargo, y en forma cierta, el Banco Central de los Estados Unidos   observa un crecimiento moderado del PIB, y una reducción del desempleo.

En la actualidad, el FOMC sitúa los tipos en el 0,4% a finales de este año, frente al 0,6% que fijaban las previsiones hace tres meses, lo que implicaría una subida de tipos de alrededor de 25 puntos básicos antes de que finalice el año. En 2016, los tipos de interés podrían alcanzar el 1,4%, dos décimas menos de lo previsto, y un año después subir hasta el 2,6%, lo que implica una rebaja de tres décimas con respecto a las cifras barajadas en junio.

En el corto plazo, y tras las minutas, el dólar recibió un fuerte golpe en el mercado de divisas. El Euro, la Libra, y el Yen fueron de las monedas más beneficiadas. El dólar australiano y el canadiense no fueron ajenos al movimiento mostrando importantes subas ante el debilitamiento de la divisa americana.