FED-Yellen-700

 

Varios miembros de la Reserva Federal se mostraron a favor de una subida de tipos inminente si los datos económicos siguen fortaleciéndose. «Una política monetaria excesivamente acomodaticia podría inducir a la toma de riesgos imprudentes en los mercados financieros«, según muestras las actas de la Fed.

 

Las actas muestran que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) «consideraron que si los nuevos datos económicos fueran consistentes, el crecimiento económico acelerase en el segundo trimestre, las condiciones del mercado laboral siguieran mejorando y la inflación progresase, probablemente el Comité debería subir los tipos de interés en junio».

 

Por otro lado, «unos pocos miembros se preguntaron si era apropiado subir los tipos en la pasada reunión, porque los riesgos asociados con la economía y las finanzas globales habían disminuido substancialmente desde principios de este años, las condiciones del mercado laboral estaban cercanas el objetivo de pleno empleo del Comité y la inflación probablemente subiría este año cerca de su objetivo».

 

 

La importancia de la próxima cita

La próxima reunión tendrá lugar el 14 y el 15 de junio, tras lo que habrá una rueda de prensa de la presidenta de la Fed Janet Yellen, quien tiene previsto comparecer públicamente en dos ocasiones antes de esa fecha.

Se espera que el ritmo de crecimiento anual de la economía de EEUU sea de 2,5% en el segundo trimestre del año, por encima del 0,5% registrado en el primer trimestre.

Los tipos de interés de referencia en EEUU se encuentran entre el 0,25% y el 0,50% después del alza de diciembre, el primero en casi una década tras la aguda crisis económica de 2008-09.

 

Fuente: eleconomista.es