molFX

  • EEUU sumó en marzo 78 meses consecutivos de creación de empleo

paro-cola-getty

 

Estados Unidos sumó en marzo 78 meses consecutivos de creación de empleo, algo que no ocurría desde que comenzasen a registrarse esta clase de datos allá por 1939, según indican los expertos de IHS Marki. Sin embargo, esta histórica tendencia, que algunos consideran la más larga desde 1854, mostró ciertos signos de fatiga el pasado mes, cuando la mayor economía del mundo generó sólo 98.000 empleos.

Una cifra que quedó considerablemente por debajo de las estimaciones pero que estuvo influenciada por las inclemencia meteorológicas y que no chirría con la dinámica observada durante los últimos cinco años, donde siembre hemos visto un mes relativamente débil en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere en el primer trimestre. Coincidencia, o no, en tres de las cinco ocasiones dicho mes fue el de marzo.

«Las contrataciones dentro del sector servicios se desaceleraron bruscamente en marzo, con los empleadores añadiendo sólo 61.000 nuevas posiciones, menos de la mitad que los dos meses anteriores», explica Sarah House, economista de Wells Fargo Securities.

En este sentido, la debilidad es más que evidente dentro del sector minorista, donde la reestructuración en curso así como la dificultad para adaptarse a las vacaciones de Semana Santa, hacen mella. «El empleo dentro del sector minorista ha bajado dramáticamente y de forma consecutiva en los dos últimos meses», avisa House. Por su parte, el sector manufacturero sumó 11.000 puestos de trabajo mientras que otros, como la minería, mostraron cierta recuperación.

Si tenemos en cuenta las revisiones a la baja realizadas en los meses previos, con un total de 38.000 menos de lo proyectado, puede decirse que en el primer trimestre del año, EEUU generó una media de 178.000 empleos y el desempleo alcanzó una media del 4,7% a medida que la Reserva Federal de Atlanta estima que el PIB avanzó un 0,6%, según la última revisión de su GDP Now publicada el viernes.

Aún así, en marzo, la tasa de paro cayó dos décimas, hasta situarse en el 4,5% a medida que el número de trabajadores creció más rápido que la fuerza laboral. Esta supone la cifra de paro más baja desde mayo de 2007. La conocida como tasa de paro U-6, que incluye a aquellos ciudadanos que se han dado por vencidos en su búsqueda de trabajo así como aquellos que trabajan a media jornada, cayó hasta el 8,9%, tres décimas menos que en febrero.

En estas circunstancias, donde la inflación salarial subió un 2,7% en su tasa interanual, con los sueldos a la hora sumando cinco centavos en marzo hasta los 26,14 dólares, nada hace indicar que la Reserva Federal hará cambios en su hoja de ruta para la normalización monetaria. «Esperamos dos subidas de tipos más este año, con la próxima produciéndose en junio», estima Patrick Newport, economista de IHS Markit, quien indica que «el inusual clima ha impactado más a las horas semanales trabajadas que al empleo».

Para Marcus Bullus, director de inversiones de MB Capital, la lectura de abril será decisiva para determinar si el mercado laboral ha marcado «un traspiés temporal» o realmente se trata de «un debilitamiento real».

Fuente: eleconomista.es