Eventos a tener en cuenta para la semana del 9 al 13 de junio de 2014

Pasada la semana en donde el Banco Central Europeo anunció medidas históricas, los próximos días serán más livianos en cuanto a datos y eventos. La clave pasará por ver los efectos de segunda ronda de lo que dejaron los últimos días e irán incrementándose las especulaciones sobre el encuentro de la FED. Entre los reportes más importantes están ventas minoristas (EE.UU), empleo (Reino Unido y Australia) y decisión del Banco de Japón y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

Estados Unidos: el FOMC empieza a asomar la cabeza

  • Los últimos datos continuaron mostrando a la economía en recuperación y al mercado laboral con buena salud. El reporte de empleo del viernes estuvo en línea con lo esperado y no implica ningún cambio en las expectativas.
  • En los próximos días serán pocos los reportes de EE.UU. Los más relevante pasará por ventas minoristas (jueves) e inflación mayorista (viernes).
  • Las especulaciones en torno a la política monetaria irán en aumento ya se aproxima el encuentro de la Reserva Federal (será el 17 y 18 de junio).

 Japón: banco central y varios datos

  • Habrá varios reportes económicos, pero no es de esperar que tengan un alto impacto sobre la cotización del yen.
  • El Banco de Japón tendrá su reunión de política monetaria. No se esperan cambios en los instrumentos de política. Un anuncio sorpresa podría mover el mercado.

Empleo en Australia y RBNZ

  •  El jueves será un día activo para el kiwi y el aussie. En primer lugar, se conocerá la decisión del banco central de Nueva Zelanda (RBNZ por sus siglas en inglés) que se encuentra en un proceso de suba en la tasa de interés y se espera que continúe de esta forma. Horas después llegará el turno de conocer las cifras del mercado laboral de Australia, en uno de los reportes que más suele mover a los cruces del dólar australiano.
  • Los datos de China de comercio exterior (lunes), inflación (martes) y producción industrial (viernes) es de esperar que afecten a estos pares.

Reino Unido: Empleo

  • Se conocerá datos importantes que pondrán a prueba la mejora registrada en los últimos meses: producción industrial (martes) y el reporte de empleo (miércoles).

Eurozona: Segunda ronda de efectos pos BCE

  • Tras una semana dominada por las acciones del Banco Central Europeo, se espera que se continúe con impactos pos decisión. De todas formas puede haber reportes que tengan influencia.
  • El jueves el BCE publicará su informe mensual (que puede llegar a tener más importancia que otros) y además se conocerán cifras de producción industrial. En Alemania el viernes habrá datos de inflación, que luego de lo ya anunciado por el BCE podría reducir su impacto.

Principales eventos y reportes económicos:

 

Lunes 9
China: comercio exterior
Japón: PBI, confianza del consumidor y pedidos de maquinaria
Canadá: inicio de viviendas
Martes 10
Nueva Zelanda: ventas manufactureras
Australia: confianza empresarial
China: inflación minorista y mayorista
Reino Unido: producción industrial y estimación PIB de NIERS
EE.UU.: inventarios mayoristas
Miércoles 11
Australia: confianza del consumidor
Reino Unido: reporte de empleo
Jueves 12
Nueva Zelanda: decisión del banco central y PMI de ANZ
Australia: reporte de empleo
Eurozona: reporte mensual del BCE y producción industrial
EE.UU.: pedidos de subsidio de desempleo y ventas minoristas
Viernes 13
Japón: decisión del banco central y producción industrial
China: producción industrial y ventas minoristas
Alemania: inflación minorista
Eurozona: balanza comercial
EE.UU.: inflación mayorista e índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan