Poca actividad en el último día de operaciones del 2012. Los ojos del mercado estuvieron sobre el Congreso de EE.UU. y las negociaciones en torno al precipicio fiscal, que cerca del cierre de Wall Street no se sabía el resultado. En el mercado de divisas hubo poco movimiento. Recién en el comienzo de la sesión americana el mercado se movió al compás de declaraciones. Se vieron saltos típicos de jornadas de poco volumen.

Se cerró el 2012 para el mercado de divisas (no así para el Congreso de EE.UU.). El cierre encontró al dólar inmerso en un proceso correctivo a favor, pero en el medio de una tenencia de mediano plazo en contra a lo largo de todo el mercado, excluyendo al yen. La divisa japonesa no solamente fue la peor del último trimestre, del último mes, sino que también la peor del 2012 en cuanto a rendimiento, gracias a la caída registrada en los últimos meses.

 Finalmente el 2012 fue el año en que el yen perdió fuerza (y de hecho terminó en los mínimos), algo que año tras año predecían los analistas. ¿Continuará de esta forma durante el 2013? Los pronósticos en su mayoría así lo auguran también pero, estos no siempre se cumplen y menos aún las formas.

 En un día raro, como se esperaba considerando la fecha (31/12), el dólar finalizó con resultados mixtos en el mercado. La libra estuvo entre las de mejor rendimiento impulsada principalmente por una caída del EUR/GBP y la suba del GBP/USD por encima de 1,6200.

 Las monedas ligadas a commodities se movieron al ritmo de las bolsas. Tanto el AUD/USD como el NZD/USD se mantuvieron por encima de los mínimos de la pasada semana y amagaron con extender la recuperación. Este grupo de monedas parece estar ingresando en modo de recuperación tras la caída de la pasada semana. Pero el escenario cambie si pierden los mínimos.

 El cierre de las operaciones fue raro ya que aún no se había resulto la crisis fiscal en EE.UU. lo que sumado al bajo volumen generaba volatilidad brusca en determinados cruces. De todas formas, el lunes no fue un día que dejó grandes novedades en el mercado de divisas. Habrá que esperar al miércoles para tener una mejor directriz.

 Lo que dejó el lunes…

Reporte de PMI Manufacturero de China (HSBC) sale mejor a lo esperado al mostrar una suba hasta 51,5 en diciembre, mostrando más señales de que la recuperación económica está ganando tracción. Se trato del mejor dato en 19 meses.

 Las negociaciones para evitar que arranque el 2013 sin una legislación que lleve a un aumento abrupto de impuestos junto con una gran reducción del gasto continuaban luego del cierre de Wall Street en EE.UU.

 El martes los mercados permanecerán cerrados.

.

Aprovecho la ocasión para desearles un 2013 lleno de felicidad y éxitos!