– Resumen y panorama del mercado de divisas 30/01/13 –  

 El dólar terminó nuevamente con resultados mixtos en el mercado en un miércoles con un intenso flujo de información. La moneda de mejor rendimiento fue nuevamente el franco suizo seguida de cerca por el euro. Ni el kiwi, ni el aussie pudieron mantener las ganancias del martes.

 La jornada había comenzado con un nuevo desplome del yen, que no da ningún tipo de señales de corrección significativa, aunque cada vez es de suponer que son más lo que esperan, al menos, un retroceso temporal en el USD/JPY.

 La divisa japonesa se movió al compás de las bolsas. Wall Street y las plazas europeas cerraron con pérdidas mientras que registraron ganancias las asiáticas.

 El billete verde no se movió mucho con los reportes de PBI y la decisión de la FED. Pero en la previa si hubo recorridos intensos. Frente al aussie y al kiwi el billete verde cerró con ganancias recuperando el terreno perdido en la jornada anterior mientras que continuó cayendo contra las europeas.

 La FED ratificó el mensaje, lo que no es un factor positivo para el dólar necesariamente. El buen dato del reporte de ADP no dio mucho impulso, mientras que los datos del PIB que resultaron por debajo de las expectativas, señalando una sorpresiva contracción solo generaron dudas e indefinición en el mercado.

 El AUD/USD volvió bajo presión y regresó a la zona de los mínimos. La presión podría continuar a la espera de una nueva pata bajista. No surgen señales de recuperación.

 Por su parte el NZD/USD estaba teniendo un día parecido al AUD/USD pero el comunicado del banco central le dio fuerza, que de todas formas no fue suficiente para que el par regrese a los máximos del martes.

 CAD AUD NZDRelativamente el NZD luce más fuerte (o menos débil) que el AUD. En el grupo de las ligadas a commodities quien esté volviendo a tener protagonismo es el loonie, que cerró sin cambios contra el dólar, y fue la mejor de este grupo. Veremos si el jueves logra sostenerse, más considerando que se publicarán datos del PBI de Canadá.

 Las monedas europeas tuvieron otra buena jornada. El franco suizo continuó con el rally mientras que el EUR/USD superó 1,35 por primera vez desde diciembre de 2011 y parece querer seguir subiendo. El GBP/USD volvió a subir, lo que es toda una novedad.

 Desde medidos de diciembre que el GBP/USD no registraba dos días seguidos con ganancias.

 Se fue un miércoles cargado y se viene un jueves que no será liviano en cuanto a información. Además la mirada comenzará a centrarse en el reporte oficial de empleo del viernes de EE.UU.

 En cuanto al mercado, el EUR/USD podría seguir cuesta arriba al igual que el GBP/USD. Tanto el NZD/USD como el AUD/USD están cerca de extender la caída lo cual siempre también es una oportunidad para un rebote.

 Lo que quedó del miércoles

  •  La primer ministro de Australia sorprendió al anunciar elecciones para septiembre. El hecho no tuvo un impacto sobre la bolsa australiana, ni sobre el aussie.
  •  Uno de los que se mencionan como candidato a presidir el Banco de Japón afirmó que la institución debería de duplicar sus activos para obtener el objetivo del 2%.
  •  El PIB de España se contrajo 0,7% durante el último trimestre del 2012, comparado con el anterior. Se esperaba una contracción levemente menor del 0,6%. Esto confirma que la recesión continúa.
  •  La confianza económica en la eurozona subió más de lo esperado en enero, al trepar desde 87,8 a 89,2, que es el nivel más alto desde junio. ¿Será esta una nueva señal de optimismo?
  •  Italia colocó deuda en el mercado a una tasa del 4,17%; la más baja desde octubre de 2010. La baja en los costos de financiamiento continúa en Italia, configurando una historia completamente distinta de la de un año atrás.
  •  El reporte de creación de empleo privado ADP informó que la economía de EE.UU. agregó 192.000 empleos en enero, superando las expectativas. Para el reporte oficial del viernes se espera que las nóminas no agrícolas (NFP por sus siglas en inglés se hayan incrementado 160.000)
  •  El PIB de EE.UU. se redujo durante el cuatro trimestre del 2012 0,1%; sorprendiendo a varios ya que se esperaba una suba en torno al 1%. Gran parte de la caída está adjudicada a un brusco descenso del gasto gubernamental, particularmente en el sector defensa.
  •  La Reserva Federal mantuvo tal cual el rumbo de la política monetaria y no introdujo grandes cambios en el comunicado. 
  •  Comenzado el jueves en Nueva Zelanda, el banco central también mantuvo el rumbo de la política monetaria. Desde la institución se mostraron más optimistas.