fed-yellen-770

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha alertado sobre una «desagradable sorpresa» si se espera «demasiado tiempo» para elevar los tipos de interés en EEUU, y por ello ha pronosticado que deben subir varias veces al año hasta 2019. A finales de ese ejercicio, los tipos deberían estar cerca del 3%, según la presidenta de la Fed.

«Esperar demasiado para comenzar a movernos hacia una tasa neutral podría suponer el riesgo de provocar una sorpresa en el camino, o demasiada inflación o inestabilidad financiera o ambas cosas», afirmó Yellen en un discurso en el Commonwealth Club de San Francisco (California).

Yellen ha destacado en su discurso que «a muchos les encantaría saber exactamente cuándo vendrá el próximo aumento de tipos y cómo serán esas subidas. La verdad simple es, no puedo decirle porque dependerá de cómo la evolucione la economía en los próximos meses».

Y es que «la economía es vasta y muy compleja, y su camino puede tomar sorprendentes vueltas y giros. Lo que puedo decir es lo que esperamos que nuestras expectativas sobre los tipos van a cambiar a medida que nuestras perspectivas sobre la economía cambian. Dicho esto, el mes pasado, yo y la mayoría de mis colegas (los otros miembros de la Junta de la Fed en Washington y los presidentes de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal) señalamos que las subidas de tipos serán unas cuantas hasta finales de 2019, para que los fondos federales estén cerca de nuestra estimación de la tasa neutral a largo plazo del 3%».

La Reserva Federal subió el pasado diciembre los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango del 0,50% y 0,75%, y avanzó su intención de elevarlos tres veces en 2017.