Eventos a tener en cuenta para la semana del 10 al 14 de febrero de 2014
Lo más importante de la semana pasará por la declaración de Janey Yellen, el reporte de inflación del Banco de Inglaterra y los datos de PIB de la zona del euro. Además habrá datos de China y de Australia.
Pasada la semana del BCE y del reporte de empleo de EE.UU. que pese a todo no dejó cambios significativos en el mercado de divisas, llega otra con menos eventos, pero que los mismo serán importantes.
En Estados Unidos, el reporte desempleo del viernes decepcionó e hizo que la presentación que hará Janet Yellen ante el Congreso (martes y jueves) tome mayor relevancia. Allí hará la presentación semestral y deberá abordar varias preguntas. Será la primera vez de Yellen como líder de la Reserva Federal en un evento de este tipo. En lo que respecta a datos, viene liviana para Estados Unidos, con lo más importante siendo el reporte de ventas minoristas.
En Europa, los PMI siguiendo poniendo a la región en la senda de la recuperación. La decisión y la conferencia del Banco Central Europeo, dejaron en claro que por ahora no se vienen cambios. Los datos de PBI que se conocerán del cuarto trimestre serán importantes, se trata de la primera lectura y habrá más de inflación, con datos de Alemania. Los datos servirán para ver como van las expectativas en torno a lo que hará o no el BCE en el próximo encuentro. Por ahora, parece que seguirá en modo de espera, siempre y cuando se mantenga la salud del mercado de bonos.
En el Reino Unido se viene un día muy esperado. La decisión del Banco de Inglaterra pasó desapercibida, ya que no hubo cambios, ni se emitió un comunicado, motivo por el cual toda la expectativa pasó al reporte de inflación del miércoles, en donde se esperan cambios que seguramente tendrán una repercusión sobre la libra (de hecho ya la está teniendo), además habrá conferencia de prensa de las principales autoridades. ¿Tirará más abajo a la libra Carney?
Entre las monedas ligadas a commodities lo más relevante pasará con Australia, en donde el jueves es publicará el reporte de empleo. El aussie ha sido de las moneda que más se movieron últimamente al compás de comunicados del banco centra y de datos económicos (estos últimos mostraron una mejora). Este es uno de los reportes más importantes y puede ayudar a que continúe la recuperación de la moneda.
Las monedas de Australia y Nueva Zelanda además se verán afectadas por los datos que se conocerán de China, que incluyen números de inflación el viernes. Además volverá la actividad bursátil tras los feriados por las celebraciones del año nuevo. En Japón, habrá más datos, aunque no se esperan que tengan un alto impacto.
Principales eventos y reportes económicos:
LUNES 10
- Eurozona: confianza del consumidor Sentix
- Canadá: inicio de viviendas
MARTES 11
- Feriado en Japón
- Australia: precios de viviendas e índice de confianza de negocios
- EE.UU.: presentación de Janet Yellen en el Congreso e inventarios mayoristas
MIÉRCOLES 12
- Japón: órdenes de maquinaria, crecimiento del PBI
- China: balanza comercial
- Suiza: inflación minorista
- Eurozona: producción industrial
- Reino Unido: reporte de inflación
- EE.UU.: resultado fiscal de enero
JUEVES 13
- Australia: reporte de empleo
- Alemania: inflación minorista
- Eurozona: reporte mensual del BCE
- Canadá: precio de viviendas
- EE.UU.: Pedidos de subsidio de desempleo y ventas minoristas
VIERNES 14
- China: infalción minorista y mayorista
- Alemaina: PIB
- Eurozona: PBI y balanza comercial
- EE.UU.: producción industrial, y confianza del consumidor de la U. de Michigan