molFX

Ayer por la tarde, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, nuevamente ha dejado el mensaje de que sería apropiado el iniciar una subida de tipos «en algún momento de este año» en sus discurso desde la Universidad de Massachusetts.

Aún así, subrayó que la Fed debe ajustar su política en el «momento oportuno» ya que un posible retraso podría desencadenar movimientos bruscos en los mercados.

Yellen comentó que las presiones a la baja sobre la inflación probablemente «serán transitorias». La baja inflación o la deflación podría tener costes significativos para la economía pero, aún así, se mostró segura de que los precios avanzarán hacia el objetivo del 2% establecido por la Fed.

Respecto al empleo, comentó que los EEUU se encuentra «no muy lejos del pleno empleo» al señalar el progreso experimentado en el mercado laboral. Y además se animo a decir que la tasa de desempleo seguirá cayendo en los próximos meses si la política monetaria laxa continúa.

Tras sus comentarios, se observó una importante fortaleza de la divisa americana en el mercado FOREX en general, y ante los majors en particular. El EUR/USD, y el GBP/USD caían gran parte del recorrido ganado en la jornada, mientras que el USD/JPY se fortalecía desde su niveles mínimos de la jornada. La divisa europea cedíó más de 140 pips desde sus niveles máximos cerca de 1,1390, mientras que el Cable viraba su dirección y retomaba la senda bajista concluyendo ayer jueves por debajo de su precio de apertura en 1,5230. Por último, la divisa nipona se debilitaba alcanzando niveles mínimos (máximos en la paridad) cercanos a 121,00.